Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

¿Cómo van las reformas de Gustavo Petro?

Inauguración EcoCampus Unisalle

Las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro están pasando por una etapa crucial porque se cierra el periodo legislativo, incluso algunas (el proyecto de Ley de marihuana de uso adulto) no pueden ser discutidas más allá de este martes. Por esta razón, los resultados de hoy son de vital importancia, según la docente Adriana Otálora-Buitrago de la Facultad de Economía Empresa y Desarrollo Sosteniblelos proyectos de ley implican amplios periodos de discusión, además proyectos estructurales como los que presenta el presidente Petro, implican un cambio que no sufríamos desde el 1991 con el gobierno de César Gaviria con la formulación de la nueva constitución”. 

Según la docente Otálora, estos proyectos de reformas implican un alto nivel de discusión porque se debe “garantizar que se sigan manteniendo las pautas firmadas en la constitución en 1991, pero también hay que incluir las necesidades de los colombianos y colombianas de hoy en día, por lo que considero que más que una resistencia por parte del Congreso, existe un afán que tenemos muchas veces los colombianos frente a esa aprobación inmediata”.  Además, recalca “la importancia que tienen nuestros senadores y representantes a la Cámara para la democracia colombiana”, ya que son ellos quienes posibilitan o impiden las reformas que afectarán a el contrato social.

En el Congreso se están discutiendo las reformas de salud, pensión y laboral, ante esto la docente analiza que “al parecer la reforma pensional es la que va a tener un proceso más ágil porque desde hace años se han mandado alertas sobre la necesidad de hacer este cambio estructural y también estudios que nos han permitido una mayor conciencia y conocimiento frente a las necesidades del sistema pensional en Colombia, cosa distinta con la reforma a la salud porque es un tema que apenas comienza con este gobierno de manera fuerte en la opinión pública y frente al cual no habíamos tenido una reflexión profunda más  allá de dificultades y necesidades  en el acceso a salud; todavía institucionalmente no existe un consenso, frente a cual debería ser el modelo a seguir. Por su parte la reforma laboral está en un punto medio porque ha pasado por distintas reformas en pasados años y hay muchos modelos de estructura laboral colombiana”. Sin embargo, el camino no ha sido tortuoso para todas las reformas, ya contamos con la aprobación de la jurisdicción agraria y el reconocimiento del campesinado como sujetos de derechos. 

Te puede interesar: Reducción de semanas de cotización de pensión para mujeres

El curso natural de los proyectos de ley es que se presenta el original y dos copias en la Secretaría General del Senado, de la Cámara de Representantes o públicamente en las plenarias, luego cuando la comisión recibe el proyecto de ley, el presidente de la comisión designa a uno o más congresistas como encargados de estudiar el proyecto y elaborar un informe llamado "ponencia". Posteriormente, la comisión se reúne para conocerlo y debatir sus inquietudes. Luego sí se van a plenaria, y una vez que cada cámara ha aprobado en dos debates el proyecto de ley se envía a la Presidencia de la República para su sanción.

100

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5