Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

La afrocolombianidad y el liderazgo

Criptomonedas, Bitcoin

En Colombia, según cifras del DANE hay cerca de 4,6 millones de personas que se reconocen como negros, afrocolombianos, raizales o palenqueros. Tristemente una de las grandes problemáticas que viven es que, según La Comisión de la Verdad, el 38,8 % de la población afro ha sido víctima de la violencia en el país, una cifra muy alarmante. Por eso recordamos la importancia de la visibilidad de esta población en el país y también el crecimiento que ha tenido su liderazgo.

Julissa Mosquera, lideresa afrocolombiana y estudiante del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, explica que la población afrocolombiana “es una comunidad que estuvo invisibilizada y que a partir del acuerdo 175 se reconoce los aportes que hemos tenido. Yo soy sobreviviente del conflicto armado por ser líder, sin embargo sigo trabajando por las comunidades que no tienen voces y he decidido hablar por ellos, afortunadamente el liderazgo está creciendo y es importante saber que también podemos llegar a cargos importantes en el país”.

La docente Alba Lucia Cruz, de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Universidad de La Salle, comentó que recientemente se ha visto una mayor participación de la comunidad afrocolombiana gracias a que los jóvenes están utilizando nuevas herramientas de comunicación y están haciendo una mayor visibilidad de su realidad. “Hemos sido muy centralistas, y por eso las comunidades afro e indígenas están utilizando medios alternativos para comunicar sus problemáticas y eso lo están liderando los jóvenes”.

Te puede interesar: Violencia en Colombia: ¿revictimización en el cine y la literatura?

Luz Marina Becerra, lideresa afro y representante de las organizaciones sociales Afrodes y La Comadre, explica la importancia de interiorizar el rol que ha tenido la población afrocolombiana para el país, y porque es una situación que cuesta debido al racismo y el clasismo que ha existido en el país, “nosotros hemos hecho aportes en lo social, en lo político, cultural, económico, que han aportado al desarrollo del país. Es importante que se interiorice el papel que hemos hecho pues históricamente Colombia ha sido un país racista y clasista, y eso no ha permitido que podamos gozar de nuestros derechos de forma igualitaria”.

En la Universidad de La Salle recordamos la importancia de este día y también rechazamos cualquier acto de discriminación hacia la comunidad afrocolombiana. Por eso te invitamos a conocer más del Programa Unisalle Incluyente, donde puedes contribuir a la construcción colectiva de la Inclusión educativa.

Si quieres conocer más del episodio de PrismaVoz sobre afrocolombianidad y liderazgo.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5