Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Profesores postulados ante los consejos de las unidades académicas 2024-2026

MinEducación y Unisalle avanzan en la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones

Conoce a  los profesores que participarán en el proceso de elección de representantes ante los Consejos de Unidad Académica para el periodo 2024 -2026, órgano de caracter decisorio y consultivo que facilita el logro de la misión y visión institucional en asuntos relacionados con la gestión académica.

 

Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas

María Isabel Castro

Programa de
Biología

Ver motivaciones

Soy Bióloga, M.Sc. y Ph.D.– Ciencias Biología, actualmente trabajo en ecología acuática, así como en ecología de ecosistemas estratégicos colombianos. He sido docente de la Universidad de La Salle por más de 8 años y mi principal motivación para ser representante de profesores, es promover canales de comunicación entre los docentes y los diferentes estamentos de la universidad, en miras de apoyar el bienestar, tanto laboral como personal de los miembros de la institución; así como, el de fomentar los procesos relacionados con la diversidad dentro del ecosistema Lasallista.

Cerrar

Martha Jiménez

Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas

Ver motivaciones

En los veinte años de vinculación con la Universidad de La Salle, he sido docente de cátedra y de tiempo completo, he prestado servicios docentes en las tres sedes, Norte, Chapinero y Candelaria, las tres jornadas e inclusive los sábados. Es gracias a esto que puedo decir que mi trayectoría dentro de la institución me permite entender las diversas situaciones que los docentes llevamos en el día a día en la U. Por ello quiero ser tu representante, llevar tu voz ante la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas, siempre con argumentos y propuestas sólidas. Además, deseo propender por espacios y condiciones donde podamos potenciar nuestras habilidades y perfeccionar nuestras competencias, disciplinares y personales, en libertad y con bienestar. Si crees que puedo ser tu voz, te invito a votar por mí en la jornada de votación el 15 de marzo.

Cerrar

Yenny Yolanda Lozano 

Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas

Ver motivaciones

Ser Representante Docente de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas frente a los órganos de gobierno de la Universidad de La Salle es un honor y una oportunidad para ser la voz de mis compañeros docentes con el fin de aportar activamente a la mejora continua de nuestra comunidad. Me desempeñaré como enlace entre los docentes y la administración, comprometiéndome a representar los intereses y preocupaciones de mis compañeros, transmitiendo sus inquietudes y propuestas de manera efectiva. Participaré activamente en reuniones y comités contribuyendo a la toma de decisiones que impacten en la mejora educativa y el ambiente laboral dentro de nuestra institución. Además, buscaré promover iniciativas que beneficien a toda la comunidad universitaria. En momentos de conflicto, actuaré como mediadora para mantener un ambiente de trabajo armonioso aportando soluciones construidas desde el consenso con un sentido constructivo y equitativo.

Cerrar

 

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Clara Inés Carreño

Departamento de Formación Lasallista

Ver motivaciones

Soy Clara Carreño, docente de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales y del Departamento de Formación Lasallista. He tenido el privilegio de formar parte de la Universidad de La Salle durante casi 12 años, desempeñándome como docente e investigadora. Durante este tiempo, hemos sido testigos de diversas transformaciones y cambios administrativos, académicos y científicos, enfrentando los desafíos inherentes a la garantía del derecho a la educación en Colombia. En aras de fortalecer aún más los procesos democráticos, considero que la convocatoria a los tres estamentos para conformar el Gobierno Escolar sigue siendo fundamental para fomentar un diálogo activo y constructivo sobre la misión de la Universidad. A través de este diálogo, podemos colaborar en la construcción de rutas que fortalezcan nuestra labor académica, social, científica y administrativa, teniendo en cuenta los complejos contextos actuales. Por lo tanto, hago un llamado a mis colegas profesoras y profesores para que se unan a este proceso.

Cerrar

Johann Enrique Pirela

Sistemas de Información y Documentación

Ver motivaciones

Las motivaciones que respaldan mi postulación para representar a los profesores en las instancias de co-gobierno de la Universidad de La Salle se fundamentan en el deseo de poner al servicio de la institución no solo mi experiencia profesional y académica, sino también mi vocación pedagógica y mi compromiso con la construcción de escenarios democráticos y participativos en la universidad.

Cerrar
Maria Pilar Buitrago

María Del Pilar Buitrago 

Departamento de Formación Lasallista

Ver motivaciones

Mi interés en representar a los profesores se centra en fortalecer los procesos de cualificación docente a través de la formación continua, en concordancia con el estatuto docente. Asimismo, busco fomentar un diálogo constante con los profesores y las directivas para facilitar el desarrollo de programas y proyectos académicos que respondan a las necesidades del mundo contemporáneo. Además, mi objetivo es mejorar los mecanismos de participación docente y garantizar el acceso a espacios y servicios de bienestar, como los culturales, deportivos y espirituales, con un compromiso social elevado y un enfoque de pensamiento global responsable.

Cerrar

 

 

Escuela de Negocios

Jorge Rossi

Jorge Luis Juliao Rossi

Doctorado en Administración de Empresas - DBA

Ver motivaciones

La motivación de ser representante de profesores reside en mi firme convicción de promover la excelencia académica y el desarrollo integral de los estudiantes. En mi rol como representante, trabajaré para garantizar que las políticas y decisiones tomadas a nivel de decanatura reflejen los intereses y necesidades de los docentes. Asimismo, me esforzaré por crear un entorno propicio para la investigación, la innovación y el aprendizaje continuo. Además, tengo como objetivo contribuir activamente a la creación de un ambiente colaborativo que fomente el intercambio de ideas y el crecimiento profesional, lo que a su vez fortalecerá la reputación y el impacto de la Escuela de Negocios de la Universidad de La Salle tanto en el ámbito académico como empresarial.

Cerrar
Jackson Pereira

Jackson Paul Pereira

Finanzas y Comercio Internacional

Ver motivaciones

Me postulo como representante de profesores con el propósito de mantenerme informado y participar de manera activa en las actividades realizadas a lo largo del semestre. Esta posición me permite conocerlas y, al mismo tiempo, contribuir como un canal de comunicación que fomente la armonía en el desempeño de nuestras labores diarias como docentes en la Escuela de Negocios, cumpliendo así con el objetivo fundamental de brindar una educación de calidad. Mis propuestas se centran en fortalecer la comunicación en la Escuela, compartiendo con mis colegas situaciones o actividades que aporten al ejercicio de nuestras funciones. Además, estoy dispuesto a servir como enlace para llevar iniciativas generadas por nosotros como docentes y asegurar su visibilidad y aprobación para su ejecución.
Presento estas propuestas como parte de mi compromiso como docente, colega y amigo.

Cerrar

José Gregorio Medina 

Administración de Empresas

Ver motivaciones

Soy Ingeniero Industrial y profesor de tiempo completo en la Universidad de La Salle durante los últimos 22 años. Como profesional y educador, siempre he creído en la importancia de brindar un aporte adicional y retribuir más allá de lo esperado. Es por esta razón que considero que participar en un órgano de gestión como el Consejo de la Escuela de Negocios me permitirá contribuir a las decisiones relacionadas con el proceso de proyección y posicionamiento de la oferta posgradual de nuestra Universidad. La Escuela de Negocios ha evolucionado para convertirse en una unidad académica de gran importancia, y desde mi rol como representante de los profesores, podré aportar mis conocimientos y experiencia a la hoja de ruta propuesta.

Cerrar
carlos ortega

Carlos Eduardo Ortega

Administración de Empresas

Ver motivaciones

Ser representante de los profesores en la Escuela de Negocios de la Universidad de La Salle brinda una oportunidad única para generar un impacto positivo en la comunidad educativa. En primer lugar, esta posición permite ser la voz de los profesores en el proceso de toma de decisiones, asegurando que sus intereses y preocupaciones sean escuchados y considerados. Esto no solo mejora el ambiente laboral, sino que también contribuye a la calidad educativa. En segundo lugar, ser representante abre la puerta a la colaboración con otras unidades y disciplinas, fomentando un enfoque interdisciplinario que enriquece tanto a los programas de enseñanza como a la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Por último, este rol brinda la oportunidad de liderar iniciativas de desarrollo profesional para docentes, promoviendo la innovación pedagógica y manteniendo a la escuela de negocios actualizada con las últimas tendencias en el campo de los negocios.

Cerrar

 

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Carlos Eduardo Sabogal

Arquitectura

Ver motivaciones

El objetivo como representante de profesores es respaldar y contribuir de manera significativa a los procesos académicos y de gestión que tienen lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En el ámbito académico, es crucial fortalecer aspectos relevantes del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como la lectoescritura y los resultados de aprendizaje. Para ello, es fundamental involucrar a todos los docentes, tanto de planta como de cátedra, enfatizando la importancia de que todos se sientan parte de un equipo colaborativo. En cuanto a la gestión, es esencial revitalizar la vida universitaria y fomentar la cohesión dentro de la comunidad universitaria, incluyendo tanto a docentes como estudiantes. Esto permitirá que los estudiantes no solo se dediquen a su proceso de aprendizaje académico, sino que también vivan una experiencia universitaria enriquecedora y completa.

Cerrar

Daniel Esteban Unigarro

Arquitectura

Ver motivaciones

Aprovechar las oportunidades de participación institucional es crucial para nuestro derrotero de pensar, decidir y servir. Es imperativo que las voces de todas y todos, como profesoras y profesores lasallistas con diversas experiencias, conocimientos y aspiraciones, sean escuchadas. Un representante no solo debe ser receptivo, sino también estar atento al acontecer y la dinámica institucional para guiar a sus colegas, facilitar diálogos, promover mediaciones y defender los intereses de la comunidad docente. En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, es fundamental incrementar el diálogo interno para construir conjuntamente un futuro más sólido. Por eso, presento mi postulación e invito a todos a unirnos: tenemos mucho que aportarnos mutuamente y debemos pensar y sentir juntos como parte integral de la Universidad de La Salle.

Cerrar

Helmuth Geofre Ramos

Arquitectura

Ver motivaciones

Se trabajará en el fortalecimiento de las actividades tanto establecidas como emergentes de la FADU, con el objetivo de asegurar la calidad en los procesos académicos y promover el bienestar de la comunidad educativa. Como representante, también participaré activamente en la planificación y gestión dirigidas a mejorar la calidad académica y alcanzar la misión y visión institucional. Esto se llevará a cabo mediante una comprensión sólida de la estructura de gobierno de la Universidad y de los mecanismos estatales de evaluación de la calidad educativa.

Cerrar
Lida Buitrago

Lida Tulia Buitrago

Arquitectura

Ver motivaciones

Arquitecta graduada de la Universidad de La Salle, beneficiaria de una beca de la OEA para cursar la especialización en descentralización administrativa, así como de una beca del ICETEX-AECI para realizar estudios de maestría en Restauración Arquitectónica en la Universidad de Valladolid, España. Posteriormente, obtuve el título de Doctora en Ordenamiento Territorial y Planeamiento Urbano en la misma institución española. He desempeñado roles como funcionaria pública y docente en diversas universidades tanto públicas como privadas, y he estado vinculada a la Universidad de La Salle como docente de cátedra desde 2006 hasta 2014, año en el que pasé a ser docente de planta. Me enorgullece formar parte de esta institución y me complace participar en diversos procesos, incluida mi labor como representante de mis colegas en el Comité de Carrera. Esta experiencia ha sido enriquecedora, permitiéndome conocer a fondo la universidad desde adentro y evidenciar el compromiso de cada uno de sus miembros con la mejora continua de la calidad académica, así como el reconocimiento de los logros de nuestros profesores.

Cerrar

 

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Iovana Castellanos

Iovana Castellanos

Medicina Veterinaria

Ver motivaciones

Como médica veterinaria graduada y docente con una extensa experiencia en la Universidad de La Salle, mi deseo y compromiso con mi alma mater es representar a mis colegas ante las instancias de gobierno. Siendo consciente de la responsabilidad que implica la formación de nuestros futuros egresados lasallistas, tanto en el ámbito intelectual como en el desarrollo de valores, me impulsa a contribuir en todos los aspectos que sean necesarios para promover el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa. De esta manera, aspiramos a que nuestra Universidad siga creciendo y liderando en materia de educación de calidad y bienestar universitario.

Cerrar
Javier Rivas

Javier Rivas Guerrero

Medicina Veterinaria

Ver motivaciones

La universidad está compuesta por su infraestructura institucional, sus estudiantes y sus docentes. Siendo estos últimos pilares fundamentales de esta comunidad, resulta crucial mantener una comunicación clara y directa entre los docentes y la institución. Mi motivación radica en establecer un canal de diálogo permanente y conciso en beneficio del crecimiento de todos los miembros de la comunidad Lasallista.

Cerrar

Jorge Fernando Triana 

Medicina Veterinaria

Ver motivaciones

Soy Médico Veterinario egresado de la Universidad de La Salle, con especialización y máster en Gerencia Ambiental y de Recursos Naturales. He estado vinculado a la institución durante 16 años, desempeñándome en el área de medicina y producción bovina. Mi motivación para representar a los profesores ante el consejo radica en ser un canal efectivo para expresar las necesidades y aspiraciones de mis colegas. Busco crear un ambiente laboral propicio que fomente el desarrollo docente y facilite la mejora continua. Esto implica proporcionar las herramientas necesarias para un desempeño óptimo, así como promover la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del cuerpo docente y la Facultad. Aspiro a que estos esfuerzos se traduzcan en una experiencia educativa enriquecedora para los estudiantes y a que estos vuelvan a sentirse parte integral de nuestra comunidad universitaria, representándola con orgullo en cada instancia.

Cerrar

 

Facultad de Ciencias de la Educación

Jorge Yecid Triana

Licenciatura en Educación Religiosa

Ver motivaciones

Hace 12 años ingresé a esta gran familia universitaria de La Salle; he crecido aprendiendo de la pedagogía lasallista del acompañamiento y he compartido muchas experiencias con estudiantes, colegas y el cuerpo directivo, siempre en un ambiente de cordialidad y generosidad. También he evolucionado como persona y académico al participar en proyectos y comités de apoyo institucional, así como a través del ejercicio diario de la docencia. En esta etapa de mi experiencia, considero que puedo aportar como representante de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Cerrar

Luis Evelio Castillo

Maestría en Docencia

Ver motivaciones

Con estas breves palabras, me gustaría compartir las razones que me llevaron a postularme como representante de los profesores. En primer lugar, el deseo de contribuir a la consolidación de los procesos que se llevan a cabo tanto en la Facultad como en la Universidad. En segundo lugar, la importancia de transmitir las inquietudes y sugerencias de los profesores para lograr mejoras significativas en nuestro entorno académico.
Después de 14 años de experiencia en la Universidad, siento que tengo la capacidad de ser un puente entre los profesores y los directivos, trabajando en pos de fortalecer la propuesta educativa lasallista.

Cerrar

 

Facultad de Ciencias de la Salud

Derlly France Alfonso

Optometría

Ver motivaciones

Soy médico oftalmóloga y Magíster en Educación, con 16 años de experiencia profesional en ambas áreas. Durante este tiempo, he comprendido la importancia del bienestar en todos los aspectos de nuestro entorno laboral y académico para lograr un desempeño óptimo. Desde el año 2015, estoy vinculada a la Universidad de La Salle. Al postularme como representante de profesores, percibo esta oportunidad como un medio efectivo para establecer una conexión sólida entre los docentes y las instancias directivas de la universidad. Mi objetivo es facilitar un mayor conocimiento mutuo que contribuya al crecimiento colectivo como comunidad lasallista.

Cerrar

Juan Camilo Cuesta

Optometría

Ver motivaciones

Como profesores anhelamos realizar nuestra labor en un ambiente de comprensión, empatía y satisfacción. Por su parte, los estudiantes esperan encontrar en sus maestros individuos sabios, justos, asertivos y apasionados que contribuyan a su deseo de transformación; en otras palabras, que les ayuden a alcanzar sus sueños. Si desconocemos estas expectativas en la relación entre el maestro y los estudiantes, ni el maestro despertará en el estudiante el deseo de aprender, ni el estudiante alcanzará su desarrollo personal a través de su formación. Soy Juan Camilo Cuesta Redondo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, y no solo creo en estos principios, sino que también los practico como educador en mi alma mater ¿se imaginan si puedo aplicarlos como representante de profesores? Mi motivación como tal es convertir la necesidad educativa en una comunicación positiva, emergente y, ¿por qué no?, pragmática.

Cerrar

Sandra Patricia Jurado

Optometría

Ver motivaciones

Soy Optometra y Magíster en Bioética, cuento con veinte años de experiencia docente tanto en pregrado como en posgrado. Actualmente, desempeño múltiples roles en el programa de Optometría, incluyendo coordinación de práctica clínica, coordinación de área y coordinación de extensión y educación continuada. Mi objetivo principal como representante de profesores de la facultad, es convertirme en una verdadera interlocutora entre los docentes y las directivas, con el fin de mantener viva la voz y el pensamiento de los profesores, promoviendo así un ambiente constante de calidad.

Cerrar

Sandra Milena Medrano

Optometría

Ver motivaciones

Decidí postular mi nombre como representante de profesores de la Facultad porque considero que es una oportunidad para contribuir a que las políticas académicas, administrativas y de planificación propuestas por la Universidad de La Salle se traduzcan en acciones concretas en nuestra labor diaria como docentes. Aspiro a ser una voz bidireccional que registre las buenas ideas y propuestas de los docentes para fortalecer tanto la Facultad como la institución en su conjunto, y que también pueda transmitir posibles inquietudes relacionadas con nuestra labor cotidiana como educadores.

Cerrar

 

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible

Carlos Mario Muñoz Maya

Administración de Empresas

Ver motivaciones

Soy un docente universitario con más de 15 años de experiencia en la enseñanza de la ciencia administrativa y en la gestión de organizaciones. Poseo un doctorado en Administración y he participado activamente en proyectos de investigación, así como en procesos de acreditación de programas y obtención de registros calificados. Mi pasión por la educación y el desarrollo humano me lleva a creer firmemente en el papel fundamental que tenemos los docentes en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Es por ello que me postulo como representante de los docentes ante el Consejo de Unidad Académica, con el objetivo de defender los intereses y derechos de mis colegas, y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y la gestión institucional. Estoy siempre dispuesto a escuchar sus sugerencias, inquietudes y propuestas, con el fin de construir una agenda común que refleje los intereses y necesidades de todos los docentes.

Cerrar

Sebastián González 

Doctorado en Estudios de Desarrollo y Territorio

Ver motivaciones

Me interesa particularmente enfatizar en la construcción de un ethos institucional que se centre en la premisa fundamental de que cada individuo es importante y relevante en función de las interacciones y colaboraciones con los demás. Creo firmemente en que una persona puede lograr cosas significativas a través de las contribuciones de aquellos con quienes interactúa y trabaja. En segundo lugar, considero crucial reconocer el papel fundamental de las instituciones como entornos que promueven el crecimiento personal y profesional. Por último, pienso que los representantes en la Universidad tienen una responsabilidad que va más allá de buscar atención, validación o reconocimiento individual. Es más enriquecedor pensar en estos roles como oportunidades para avanzar colectivamente, aprovechando los escenarios colaborativos que ofrece la Universidad.

Cerrar

 

Facultad de Ingeniería

Luis Efrén Ayala Rojas

Ingeniería Civil

Ver motivaciones

Mi función como representante será colaborar para crear un entorno laboral positivo y colaborativo. Me dedicaré a promover una relación sólida entre los profesores, facilitando el intercambio de ideas y experiencias para enriquecer tanto la enseñanza como el aprendizaje. Además, me esforzaré por garantizar que las preocupaciones y opiniones de mis compañeros sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones que afecten a la comunidad educativa.

Cerrar

Invitamos a todos los profesores de carrera académica en la jornada de votación electrónica este 15 de marzo de 2024 de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.  A continuación te explicamos el paso a paso para que realices tu voto de manera exitosa:

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7