Z6_M0401I011PVQC06CEDU8TEH7Q1
Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH762

Colombia será sede de Congreso sobre Alternativas a la Experimentación Animal.

Gripe aviar transmitida por bovinos

Fuente de la imagen: ChatGPT

Colombia Anfitriona del Congreso sobre Métodos Alternativos al Uso de Animales en Investigación

Del 18 al 20 de septiembre de 2024, la Universidad Nacional de Colombia será la sede del Quinto Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación (V COLAMA). Este evento reunirá a expertos internacionales para discutir y promover tecnologías innovadoras que reemplacen, reduzcan y refinen el uso de animales en investigación y educación, marcando un hito crucial para el bienestar animal.

Durante más de dos décadas, el COLAMA ha servido como un foro esencial para la difusión de avances significativos en alternativas al uso de animales. Este año, el congreso enfatizará la importancia de integrar nuevas metodologías como los Organoides, Microfluidos y la Bioinformática para minimizar la dependencia de los modelos animales en ambientes científicos y educativos.

Los días previos al congreso, 16 y 17 de septiembre, se ofrecerán cursos y talleres intensivos sobre diferentes temas como diseño experimental y tecnologías emergentes. La Universidad de La Salle liderará el Curso Precongreso: Alternativas al Uso de Animales en Educación y Entrenamiento, el cual procurará mantener actualizados a los asistentes en las nuevas tendencias y herramientas para el reemplazo de animales vertebrados en procesos de enseñanza y entrenamiento profesional en diversos campos del conocimiento. Asimismo, ofrecerá un espacio práctico para profundizar en las herramientas de escaneo e impresión 3D para aplicarlas en procesos pedagógicos y nuevas tecnologías para el entrenamiento en cirugía.

El V COLAMA también abordará temas críticos como la percepción pública y la necesidad de políticas reguladoras que respalden la adopción de prácticas científicas menos invasivas. La colaboración entre investigadores, reguladores y la sociedad es fundamental para avanzar hacia una ciencia más ética y responsable.

Este congreso representa una oportunidad invaluable para aquellos interesados en la vanguardia de la ciencia sin crueldad, ofreciendo un espacio para aprender, discutir y colaborar en el desarrollo de un futuro científico más ético y sostenible.

Para más información sobre el evento, visite: https://ciencias.bogota.unal.edu.co/eventos/colama_es/informacion_evento

Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH761