La coyuntura que estamos viviendo, requiere que los emprendedores logren identificar oportunidades y hagan uso de estrategias digitales para lograr afrontar la crisis y continuar con sus negocios. En este sentido el Marketing Digital se convierte en un aliado, por ello, es importante acercarnos a dos definiciones y estrategia que este tiene. Omar Guevara, Director de la Oficina de egresados presenta un acercamiento a estas dos estrategias.
En el marketing digital existen dos estrategias, el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, siendo la principal diferencia la forma como logran llamar la atención de sus clientes. la primera tiene como parte fundamental de la estrategia al cliente y lo que busca es captar su atención a través de generación de contenido relevante. Por su parte la segunda se centra en llamar la atención de los usuarios frente a las bondades del producto. ambas estrategias se complementan, es decir no riñen entre sí.
El outbound marketing, tiende a usar canales un poco más tradicionales (televisión, radio, vallas, banners...) por consiguiente es una comunicación unidireccional, al tener estas características se podría decir que es una estrategia que interrumpe al cliente para mostrar el producto, el cliente no está buscándote.
El inbound marketing, la tener al cliente en todo el centro de la estrategia, hace que se le hable a audiencias más específicas y para ello generan contenido relevante para la audiencia o para quienes puedan hacer parte de ella, para fijar campañas inbound es importante definir una estrategia que tenga entre otros los siguientes elementos: ¿para qué? (objetivos), ¿para quién? (audiencia), ¿dónde? (canales de pauta), ¿cómo? (de que manera te comunicas), ¿con qué? (contenidos), ¿con que impacto? (qué resultados espero). Los canales más usados en inbound marketing son: web, blog, redes sociales, buscadores, apps, landing page
La suma de estrategias e inboung y outbound marketing son la estrategia general de marketing, en un próximo artículo se profundizará sobre estrategias Inbound.