Unisalle organizó el curso "Procesos y Técnicas para la Producción de Lácteos con Leche de Cabra y Oveja"
Los productos lácteos a base de leche de vaca son consumidos por gran parte de la población; sin embargo, existen alternativas que merecen mayor reconocimiento como los productos elaborados con leche de cabra y oveja.
La leche de cabra ofrece beneficios importantes para el cuerpo humano, como su fácil digestión debido a su diferente estructura proteica, contiene menos alérgenos y es rica en nutrientes; por su parte, la leche de oveja destaca por su alto contenido en proteínas, grasas saludables, y es una excelente fuente de vitaminas y minerales.
A raíz de esto la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con su programa de Zootecnia organizó el curso: Procesos y Técnicas para la Producción de Lácteos con Leche de Cabra y Oveja.
Este curso contó con la participación internacional del experto en productos lácteos artesanales, Paco Ortiz, quien representa a su empresa familiar "San Francisco de Mariana Quesos y Ovejas", ubicada en el estado de Querétaro, México.
También puedes leer: Egresado lasallista apoya en la preservación del cóndor de los Andes
El taller se centra en la producción de lácteos, específicamente en la elaboración de diferentes tipos de quesos y productos fermentados como el yogur. La actividad involucró a estudiantes, quienes participaron activamente en el proceso de producción en la planta de lácteos de la Sede Norte.
“Trabajamos junto a los estudiantes 5 tipos de quesos, en los que cada participante se enfocó en un producto en específico (...) La Universidad de La Salle cuenta con una planta que diría que es de primer nivel, con estudiantes muy bien capacitados no solo por su conocimiento técnico, sino también por la disposición a compartir su experiencia y aprender mutuamente”, comentó el experto en lácteos, Paco Ortiz.
La profesora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Diana Ocampo destacó en que El Dr. Ortiz es reconocido por su trabajo en la producción de leche de oveja al usar cepas seleccionadas. Este enfoque ayudó a los estudiantes a comprender cómo se puede optimizar la producción láctea desde la obtención primaria de la leche, además de apreciar los métodos artesanales frente a los industriales.
La combinación de las técnicas enseñadas en el programa de Zootecnia con los métodos artesanales presentados por el Paco Ortiz permitió a los estudiantes adquirir una perspectiva más integral sobre la producción de lácteos.