Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

04 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es un problema social y de salud imperante para las naciones.

En 2020, casi 10 millones de personas fallecieron de cáncer. Dicha cifra superó las muertes por tuberculosis, malaria e incluso las relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA). Los expertos estiman que para el año 2040, la cantidad de muertes por cáncer se incrementará en aproximadamente un 60 % (16,5 millones).

¿El sistema de salud aporta a mitigar está enfermedad?

La respuesta es sí. Más de un tercio de los casos de cáncer es prevenible, mientras que otro tercio -si detecta de manera temprana- puede evolucionar y tratarse de manera controlada y adecuada. En ese sentido, las políticas públicas y los territorios deben generar y destinar recursos para prevenir, detectar, mitigar y tratar a tiempo esta enfermedad tan impactante para pacientes y familiares.

Algunas cifras

Desafortunadamente, esta enfermedad impacta con mayor fuerza aquellos territorios vulnerables tanto económica como socialmente. Se sabe que más de la mitad de las muertes que genera el cáncer (65 %) son ocasionadas en regiones pobres y con déficit de atención en salud. Ahora, no quiere decir que en países desarrollados no impacte el cáncer, no obstante, en estos territorios las cifras evidencian desigualdad en salud y el accionar de dicha enfermedad en comunidades focales como: inmigrantes, refugiados, campesinos e indígenas.

En nuestras manos está la prevención

Si todos nos preocupamos por aprender del cáncer, reduciríamos el tabú ya arraigado que tiene esta enfermedad. Aunque comúnmente se asocia la palabra 'cáncer' con la muerte, es crucial comprender que, para evitar este desenlace, debemos educarnos y reconocer que el cáncer es una enfermedad con opciones de tratamiento y cura. Por tanto, el lema del día mundial que es: “Por unos cuidados más justos”, debemos destruir mitos y corregir conceptos errados entorno al cáncer. De esta manera, podemos como agentes de salud, familiares y personas que lo padecen, cambiar la percepción general y fomentar un enfoque más esperanzador y realista de dicha enfermedad.

La Universidad de La Salle: una Universidad unida para cambiar vidas.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04