Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Nueva pandemia a la vista: enfermedad X

Ya estamos por cumplir en nuestro país 4 años desde el inicio de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, en la cual, Colombia controló y mitigó su patogenia a través del confinamiento, de la vacunación y del autocuidado logrando preservar la vida de millones de niños, jóvenes y adultos. Luego de dicho esfuerzo, vicisitudes y una tribulación de sentimientos generados por la pérdida de vidas, de trabajos y de salud tanto física como emocional; el mundo debe prepararse para la aparición de otra inevitable pandemia, tal y como lo expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿De qué se trata esta alerta?

Según Ghebreyesus, se trata de un riesgo sanitario que será detonado por un nuevo tipo de influenza o, por otro coronavirus e incluso, por una patología desconocida por los investigadores y expertos.

¿Cuándo llegará?

En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos llevada a cabo en Dubái, el director de la OMS advirtió que la pregunta no es si sucederá o no, sino cuándo llegará. Bajo tal premisa, el director advirtió que el mundo luego de más de 7 millones de muertes generadas por la pasada pandemia “no está preparado para una nueva”.

Enfermedad X

Se trata de una enfermedad desconocida para la que el mundo debe prepararse luego de las crisis en salud ya enfrentadas. Si bien la nominación no es nueva para los expertos (enfermedad X), esta se relaciona a un patógeno que, de seguro causará la próxima pandemia, insistió Tedros en el marco de la ya mencionada cumbre.

Desde la Universidad de la Salle y su Facultad de Ciencias de la Salud, elevamos un llamado a salvaguardar la seguridad y la salud desde el compromiso por la vida y el acuerdo internacional tanto jurídico como económico.

La Universidad de La Salle: por una salud humana y animal justa.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04