Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Y tu ¿Cuál tapabocas usas?

Con la aparición del SARS-CoV-2 y su consecuente enfermedad (la COVID-19), organizaciones gubernamentales como la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han advertido al mundo entero el uso fundamental del tapabocas buscando reducir la exposición y velocidad de contagio del nuevo coronavirus. Así las cosas, este elemento de bioseguridad —al menos en nuestra región—, comenzó a escasearse y aumentar su precio y producción ante la natural demanda. En consecuencia, los tapabocas se convirtieron más que en un elemento de protección; en un artículo habitual y necesario para vestirse salir a la calle y disminuir el riesgo de contagio. Sin embargo, ante el inminente emprendimiento por su fabricación e innovación (diseños, tamaños, estampados entre otros), a los científicos de la Universidad de Tokio les surgió la idea de medir la eficacia de protección diferentes tapabocas ante la duda de saber si estos protegen eficazmente ante el SARS-CoV-2.

Después de crear un simulador de transmisión aérea de gotículas y aerosoles cargados del nuevo virus, los investigadores midieron la capacidad de traspaso de microgotas infecciosas ante los diferentes materiales y diseños de tapabocas.

¿Cuál resultó ser el mejor tapabocas para disminuir la exposición?

Los científicos encontraron que, los diferentes tapabocas protegen pero, no de la misma forma. La reducción de riesgo es la siguiente:

• Los tapabocas de tela: reduce el riesgo entre un 20 % y un 40 %
  • Los tapabocas quirúrgicos: reducen un 50 %
  • Los tapabocas N95: reducen el riesgo entre un 80 % a un 90 %

Respuesta: la mejor protección la generan los N95

No obstante, en Colombia a la luz de varias circulares gubernamentales se ha fomentado y recomendado el uso de los N95 ojalá y solo para el personal médico; intentando evitar un posible desabastecimiento de estos.

Como vemos, así usemos el mejor tapabocas ante el inminente riesgo de contagio que generan las aglomeraciones de personas, la apertura de sectores productivos e incluso, la inconciencia de los que lo usan inadecuadamente o prescinden de su este; su uso ha demostrado disminuir el riesgo y consecuente contagio.

Tarea

Aunque el mejor tapabocas es recomendado sólo para el personal médico, debemos informarnos sobre la calidad de la tela y su protección ante el virus actual. No cualquier tapabocas lo protege a usted y a su familia.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04