Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VT2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V30

Egresados de Utopía Continúan Aportando a la Empresarización Productiva del Campo

La Fundación + Rural  y la Universidad de La Salle apoyan la transformación del campo colombiano mediante el Premio Royal Cóndor-Utopía. Este reconocimiento es otorgado a jóvenes egresados de Ingeniería Agronómica de La Universidad por su aporte al emprendimiento rural.

Tres egresados del programa de Ingeniería Agronómica, de la Universidad de La Salle, recibieron el Premio Royal Cóndor-Utopía en agosto de 2018 y, en septiembre del mismo año, comenzaron la fase de crecimiento de sus emprendimientos. Jeyiluz Ramírez, Alcides Peña Aguilera y Aida Palencia se beneficiaron con recursos económicos que oscilan entre 3,5 y 15 millones de pesos. Los recursos fueron destinados al  fortalecimiento de sus proyectos.

Actualmente, Jeyiluz implementa una hectárea de café, de la variedad cenicafe-1, como modelo de producción y comercialización en el municipio de planadas, Tolima. También, desarrolla varios proyectos productivos agrícolas y pecuarios con su familia. Su crecimiento profesional la ha llevado a obtener experiencia y habilidades para su trabajo actual en la Federación Nacional de Cafeteros.

Por otro lado, Alcides, quien es socio en la empresa familiar productora de panela Don Aguilera, utilizó los recursos para la tecnificación y mejora de las condiciones del trapiche y el molino. El trapiche de Don Aguilera cumple un papel importante en la región, ya que, en este se procesa la caña panelera que se produce en gran parte del municipio.

Finalmente, Aida invirtió los recursos en la compra de equipos e insumos que le permitieron fortalecer el proyecto de producción de plátano que desarrolla desde su etapa como estudiante de Ingeniería Agronómica.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V32