Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

¿Cómo va la informalidad laboral en Colombia?

El más reciente informe trimestral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reflejó que en el país el porcentaje de trabajos informales es de 44,7% a corte de marzo de 2022, pues de los 11.16 millones de trabajadores en las 23 ciudades de Colombia y áreas metropolitanas, hay 6.16 millones de trabajadores formales y 4.99 millones en la informalidad. En PrismaVoz quisimos ponerle la lupa al tema y conocer las implicaciones de la informalidad laboral en el desarrollo económico del país.


En esta ocasión contamos con la participación de Juan Manuel Guio, economista y director de los posgrados en Desarrollo y Territorio de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de Unisalle; Javier Garzón, abogado y especialista en derecho laboral; y finalmente, Hernando Uribe, abogado y cocreador del Grupo de análisis del mercado laboral del Banco de la República.


Un tema fundamental fue el de género e informalidad, pues según un informe realizado por la Universidad Nacional en abril del 2022, en Colombia el 75% de las mujeres entre 25 y 65 años está dentro de las categorías de informalidad, este estudio reveló que el género femenino fue el más afectado por el cierre de puestos de trabajo en el país. “La OIT encuentra una tasa alta de discriminación frente a una actividad laboral legal, lo que demuestra que hay una gran brecha entre hombres y mujeres, y existe una preferencia por parte de las empresas por contratar al género masculino”, afirma Javier Garzón.


Finalmente, se resaltan los tipos de contratos que existen y la importancia que ellos tienen conociendo así los derechos que se obtienen como trabajador antes de iniciar alguna actividad laboral. Por ello, los invitamos a que escuchen este episodio que no desconoce la realidad de tantos colombianos.


Para quienes deseen conocer más sobre este tema, pueden ingresar a este link y consultar el episodio completo de PrismaVoz.

 

Escucha"¿Cómo estamos en informalidad laboral en Colombia? -TEMP 4" en Spreaker.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5