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¿Cuáles son los impactos de la crisis portuaria?

El comercio internacional es uno de los impulsores de la economía. Dentro de este, la tecnología del transporte es central para el cargue y descargue de productos y/o materias primas. Alrededor del 80% del comercio mundial se mueve en carga contenerizada mientras que tan solo el 15% y 20% se hace por medio de aeronaves de carga.


Cristián Armando Yepes, director de Programa de Negocios Y Relaciones Internacionales  nos cuenta porque estamos viviendo esta crisis portuaria “esto tiene que ver con las medidas de mitigación del covid-19 que se implementaron por los gobierno y eso afectó los ciclos de los movimientos de los buques. Lo que se ha visto es una reducción de la concentración de puertos en Europa y África y un incremento de estos buques en Asia y en América del Norte, mientras teníamos unos confinamientos mucho más fuertes en Europa los buques se concentraban en las áreas donde los confinamientos eran mucho más flexibles”, puntualizó Yepes.


Los puertos que están mejor interconectados y tienen infraestructura superior, resisten a la crisis y otros no. Esta dificultad también ha generado congestión y retardos pues el confinamiento aumentó la compra por medios electrónicos, y esto hizo que el crecimiento de la demanda por bienes básicos y los costos de los fletes incrementaron. En la actualidad, no se cuenta con el número de contenedores necesarios y por esa demanda abrupta el costo hace que a mediano y largo plazo se incremente el valor en los bienes y servicios. 


En esta temporada decembrina los bienes tendrán un costo más alto y podrá haber escasez de algunos elementos que suelen ser de consumo mayor durante fin de año. Para esta temporada la adquisición de productos aumenta al igual que la demanda sin embargo, gran parte de esa demanda proviene de importaciones que se realizan por puertos y contenedores. Es posible que tengamos un incremento en la inflación y escasez en algunos bienes y servicios mientras se estabilizan los flujos normales de carga, afirmó nuestro docente.  


Las recomendaciones finales para esta temporada navideña es comprar productos nacionales, buscar aquellos productos hechos a nivel nacional, apoyar los nuevos emprendimientos en nuestros entornos y sectores que logran dinamizar la industria nacional.