Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Desfarcalización: una necesidad para Colombia

Hace una semana, Antony Blinken, jefe de diplomacia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, reveló en un comunicado que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se les revocaría de la lista de organizaciones terroristas extranjeras. César Niño, docente del programa de Negocios y Relaciones Internacionales y experto en seguridad nacional, habla de lo que significa esta decisión para Colombia ante la comunidad internacional y explica algunas de las motivaciones por parte del gobierno de Joe Biden sobre esta disposición.

“Hay que tener claro que la postura del gobierno estadounidense en curso es el de un autor que ha respaldado el proceso de paz y Joe Biden siempre tuvo una respuesta favorable al mismo, así que, esta decisión surge como una manera de reacomodar la política que está realizando Estados Unidos en términos de seguridad y paz en el mundo. Creo que este dictamen tiene que ver con recalcar el compromiso de este país con el proceso de paz”, expresa Niño.

Aunque aún existen varios remanentes de las FARC, es importante mencionar que el antiguo grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que estuvieron en La Habana ya pasaron a la historia pues, “los individuos que hacen parte del acuerdo de paz de 2016 son aquellos que hacen parte de partidos políticos y estrategias de desmovilización. Aquellos que hoy se encuentran resguardados en las selvas o fronteras ya están desvinculados de este grupo y continúan su actuar desde una perspectiva de organización criminal”, explica el experto en seguridad.

Finalmente, es de vital importancia que nuestra sociedad empiece una “desfarcalización y se tome con mayor legitimidad el proceso de paz para que pueda hacerse efectiva la implementación de los acuerdos pactados en Cuba. Si esto no sucede, Colombia puede estar enfrentándose a una nueva ola de violencia armada en el país, por eso, se hace necesario un llamado de atención a esto, a que haya memoria y verdad por parte de todos los actores presentes en este proceso”, concluye el docente Niño.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5