Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Egresado de Utopía crea asociación con el fin de ayudar a las comunidades víctimas

Fabio Grajales es un ingeniero agrónomo egresado lasallista. En el 2019 fundó una asociación junto con otros egresados utopienses llamada Corporación para el Desarrollo Rural Integrario y postconflicto que adelanta proyectos en zonas como La Uribe, Lejanía y Mesetas, en el departamento del Meta.

La corporación trabaja con las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado. De acuerdo con Fabio Grajales, “a la comunidad se les enseña cómo producir cacao, cómo pueden crear una cultura de legalidad, cómo pueden mejorar la calidad del grano para así venderlo a los compradores locales o a las asociaciones con las que trabajamos. Asimismo, estamos transformando el cacao en chocolate artesanal junto con mujeres líderes de proyectos de sustitución del Estado para venderlos a la comunidad”, asegura.

El proyecto ha evidenciado que los problemas del campo se solucionan en el campo, pues como lo recalca Grajales, “a veces el Estado genera unas estrategias que no son adecuadas y necesarias para el campo. Por eso nosotros desde nuestro conocimiento sabemos cuáles son las estrategias y necesidades de la comunidad”. Por lo tanto, con esta iniciativa han logrado acceder a la asistencia técnica, rural y agropecuaria que antes no existía en el territorio, respaldar a la comunidad educándola para avanzar en aspectos de legalidad y adquirir ingresos para las 80 familias que trabajan con la corporación.

Finalmente, la corporación busca tener más visibilidad en otras comunidades con el proyecto que adelantan, incorporar a más jóvenes y egresados debido a que el mercado laborar para los ingenieros agrónomos en Colombia es limitado, y por último, ser capaces de liderar los procesos políticos y empresariales en el territorio, enseñanza que brinda Utopía a los estudiantes.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5