Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

“En Colombia hay muchas mujeres de subsistencia”, Suelen Castiblanco

La autonomía económica desde la perspectiva de género es uno de los temas más estudiados en estos tiempos, pues es uno de los pilares para que las mujeres puedan mejorar su calidad de vida. Suelen Castiblanco, docente de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible, escribe un artículo titulado "Emprendimiento informal y empoderamiento de las mujeres: el caso de los vendedores ambulantes en las zonas urbanas de Colombia.

“Para promover la economía autonómica se ha intentado implementar diferentes estrategias, como la vinculación de las mujeres al trabajo, los proyectos que buscan que las empresas contraten más mujeres. Sin embargo, muchas de ellas no tienen la posibilidad de obtener dichos empleos, lo que se ha hecho es crear estrategias de emprendimiento o de autoempleo que les permita generar algún tipo de ingreso. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo del 2014 asegura que cerca del 75% de las emprendedoras de América Latina emprenden por necesidad, por rebusque, lo cual no les deja pagar salud ni pensión”, afirma Castiblanco.

Los docentes buscaron en este artículo visibilizar que en Colombia hay muchas emprendedoras de subsistencia, que son quienes venden por catálogo, que tienen emprendimientos en las calles y que , por tanto, forman parte del trabajo informal.. Lo que no se tiene en cuenta en muchos casos es que en un gran porcentaje de mujeres son madres cabezas de sus hogares, que se encargan de sus hijos y los tiempos no les permiten que sus empresas se conviertan en algo formal para el estado.

Suelen comenta que “entre el 40% y 50% de las mujeres en Colombia no participan en los mercados de trabajo porque tienen responsabilidades familiares, lo que no permite que las mujeres puedan participar de las iniciativas gubernamentales ya que no tienen en cuenta los horarios de las mujeres que cuentan con estos compromisos familiares”.

En Colombia la informalidad en mujeres es cerca del 50% lo que evidencia que aún nos hace falta unificar esfuerzos para que aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad puedan hacer parte de las iniciativas que promueve el Gobierno Nacional.

El artículo puedes encontrarlo en nuestra base de datos paga.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5