Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

¿Por qué continúan subiendo los precios de los alimentos?

La canasta básica es el grupo de insumos a los que más ha golpeado el alza de precios ocasionado por el fenómeno inflacionario mundial del cuál Colombia no es ajena. Algunos de los productos que más han sufrido este impacto son la carne de res, el pollo, los huevos, los servicios públicos, entre otros, superando un margen del 30% de aumento.

La situación está asociada al proceso de recuperación que está sucediendo en las economías pospandemia, pues, cuando una economía está creciendo eso quiere decir que se están recuperando los puestos de trabajo, que las personas vuelven a tener ingreso y que con ese ingreso puedan volver a consumir, allí es donde generan demanda en el mercado. Cuando esto sucede, esos precios vuelven a subir”, asegura Sander Alberto Rangel, director del programa de Economía de la Universidad de La Salle.

En cuanto a pronósticos y proyecciones para 2022, Rangel afirma que la inflación va a disminuir su ritmo de crecimiento, pues se asume que el objetivo del Banco de la República será volver a tener un rango de inflación entre el 2 y el 4%, debido a que en 2021 se superó esa cifra llegando casi al 6%; sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios seguirán creciendo, pero en menor cantidad comparado con el año anterior. Además, “también dependemos de lo que suceda con el precio del dólar en los contextos internacionales. Si disminuye su precio, eso ayudará a bajar la presión en temas de inflación y puede también ayudar a Colombia”, explica el experto en economía.

Finalmente, Rangel hace un el llamado a “dejar de considerar que estamos desbordados en temas de inflación porque no es de las más altas de América Latina y es una tasa relativamente pequeña. Considero que debemos enfocarnos en el tema de empleo porque el problema radica en que si la gente no tiene un trabajo para acceder a los bienes y servicios no va a poder sostenerse ni equilibrar la economía. Si trabajamos por disminuir la informalidad, el desempleo juvenil y el femenino, se va a lograr un cambio más tangible”.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5