Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

¿Qué le espera a Colombia luego de participar en la COP27?

Gelys Mestre, decana de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas, dio un análisis de la intervención del presidente Gustavo Petro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Egipto.

La versión número 27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más conocida como COP 27, tiene el objetivo de pasar de los compromisos a la acción. En esta se reunieron 198 países firmantes de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El presidente Gustavo Petro presentó un decálogo explicando diferentes puntos que considera importantes para el país y mencionó el aporte que tendrá Colombia para la crisis ambiental: “hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica. Esperamos el aporte mundial”, dijo el mandatario. Ante esta intervención, la decana Mestre menciona que “no es claro de dónde saldrán los recursos económicos para cumplir estos compromisos, por lo que creo que en esta COP 27 el presidente buscará financiamiento de otros países”, enfatiza Mestre.

Te puede interesar: El puente entre la academia y la comunidad para la preservación del agua

De igual forma, la decana menciona que un aspecto que faltó en la intervención del presidente fue el presentar una propuesta en conjunto con otros países de Sur América: “África, por ejemplo, sí dio una propuesta en grupo, el Amazonas no es solo Colombia, las especies no distinguen las fronteras, sino se trabaja en bloque difícilmente estas iniciativas pueden ser influyentes”, dice Mestre.

Otro punto que mencionó Gustavo Petro fue el de la transición a un mundo con menos petróleo y carbón: “es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada”. Ante esta propuesta, Mestre dice que “son periodos de transición que no se pueden hacer tan rápido, el gobierno está en una encrucijada muy grande porque los mercados están inestables y no están interesados por un mundo sin carbón”.

El presidente Petro también dijo que “la humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática se extinguirá”. Teniendo en cuenta lo anterior, la decana Mestre opina que “el compromiso debe venir desde la educación y la ciencia, nosotros debemos tener una responsabilidad para reconocernos y la diversidad que existe en el mundo”.

Sumado a esto, la ONU resaltó que, si no hay un compromiso del mundo para bajar la contaminación por CO2, esta subirá en un 16% en 2030. Colombia ocupa el puesto 137 del ranking por emisiones de dióxido de carbono. Dentro de los países que se encuentran en el top de la lista está China, que ocupa el puesto número uno, y Rusia, que se ubica en el quinto, sin embargo, estos países no asistieron a la COP27; situación que genera incertidumbre y preocupación pues no se conocen sus compromisos ante esta crisis ambiental.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5