Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Recomendaciones para evitar que el alza del dólar afecte su bolsillo

Noviembre inició con un alza significativa en el valor del dólar superando la barrera de los 5.000 pesos colombianos. El primer día de este mes la divisa llegó a cotizarse en 5.005 pesos, un máximo histórico. Ante esto, muchos sectores económicos del país han presentado cambios y mantienen la incertidumbre.


El profesor Jackson Pereira, docente de la  Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de Unisalle menciona que son varias las razones que llevaron a esta alza, “primero vivimos una pandemia nunca antes vista para estas generaciones, y nadie estaba preparado para los efectos a largo plazo”, resalta el docente, quien además menciona que la situación política colombiana ha influido en esta alza, así como la actual guerra entre Ucrania y Rusia también ha sido un factor que ha afectado la economía global. 


Ante esta situación, Pereira recomienda que las personas consideren tener un control estricto sobre el flujo de caja más allá de hacer inversiones, “es importante que se tenga un control sobre los ingresos y un control más fuerte en los egresos, para ello aconsejo que se haga un excel para manejar un presupuesto”, según el docente, al hacer este plan, se puede ayudar a tener metas financieras y poner límites en tiempos de crisis.  


Pereira advierte que es muy probable que el dólar pueda subir ante el peso, “pienso que puede llegar a los siete mil pesos en un mediano o largo plazo y por esto se debe tener precauciones”. Además, el docente recuerda que, Estados Unidos está aplicando tasas de interés altas para bajar la inflación y eso hace que se afecte el valor frente al peso colombiano. 


Según el docente, las consecuencias de esta subida del dólar pueden ser negativas, pero también positivas, pues las exportaciones se beneficiarán, sin embargo, empresas que importan sus productos se verán muy afectadas. Ante esta situación económica, el docente recomienda ahorrar mucho y no solicitar créditos debido a las tasas de interés tan altas.  

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5