Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

APP para solución de problemas de cálculo diferencial

Aprendiendo a resolver problemas de optimización del cálculo diferencial a través de la tecnología móvil, es el título que lleva el proyecto de investigación liderado por el profesor Francisco Niño Rojas, docente del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle.

A partir de este estudio surgió la necesidad de encontrar una aplicación que lograra orientar al estudiante en la primera fase de solución de problemas de optimización del cálculo I. En respuesta, nació el proyecto OPTIPROBLEMS, una APP que por medio de 5 a 6 preguntas orientadoras guian al estudiante y facilitan la comprensión de este tipo de problemas.

Francisco comenta, “La aplicación permite llevar un seguimiento del estudiante por parte del docente, y a partir de ahí tomar decisiones en cuanto a profundización y refuerzo

Cabe resaltar que a partir de la creación de la aplicación se desarrollo un trabajo de grado de unos estudiantes pertenecientes al programa de Ingeniería de Automatización, que contó con la participación de un docente de automatización, un docente del departamento de ciencias Básicas y un profesional de la dirección e-learning.

Gracias a este hallazgo el equipo logró participar en un evento digital de ingeniería con una línea en educación, denominado CISTI 2020, Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, en Sevilla, España. Adicionalmente, están aplicando a otros eventos para mostrar nuevos avances del proyecto.

Con la intención de fortalecer la aplicación y que además sea asequible para todos; se trabajará para que el programa se pueda usar tanto en todas las versiones de Android como en el sistema operativo Ios.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0