Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

¿Cómo se proyecta en medios la política antidrogas del Gobierno Duque?

Los docentes Ángela Cristina Pinto Quijano, Irma Liliana Vásquez Merchán, Jaime Edison Rojas Mora y Carlos Fernando Morales Sánchez, de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible, presentaron el artículo La política antidrogas Ruta Futuro: una perspectiva desde el análisis de contenido y la minería de textos, cuyo objetivo principal era evaluar hasta qué punto esta iniciativa del Gobierno Nacional se ve reflejada en los medios de comunicación escritos y si realmente hay una conexión entre ambas partes.

Carlos Morales comenta, “el proceso del análisis consistió en una revisión sistemática muy cuidadosa sobre la política antidrogas del Gobierno de Iván Duque denominada “Ruta Futuro” y se escogieron aquellas publicaciones que fueran de medios de comunicación al respecto; en total se analizaron 71 artículos de 32 medios de comunicación nacionales e internacionales. El resultado más relevante es que hay una profunda incoherencia entre lo que dice el Gobierno y lo que presentan los medios de comunicación pues la política se propone como una integral que reconozca las perspectivas de la salud pública y el desarrollo territorial, mientras que los medios siguen muy enfocados en una idea tradicional de guerra contra las drogas”.

Asimismo, Morales afirma, “se encuentra mucha incoherencia, no solo en el plan integral sino también en temas presupuestales, pues el 95% de los recursos estaban destinados para combatir las drogas y tan solo el 5% era para el enfoque integral, lo que significa que no basta con desarrollar una política bien diseñada si a la hora de implementarla se siguen desarrollando las mismas acciones”.

Esta investigación es importante porque permite evaluar un factor vital de las políticas públicas: su comunicación a la ciudadanía. “Los resultados de la investigación son útiles para analizar críticamente los valores e intenciones tanto del Gobierno como de los medios de comunicación respecto a la lucha contra las drogas. Además, sirven como insumo para el planteamiento de estrategias de comunicación de políticas públicas pues resalta que los hacedores de política deben considerar la coherencia entre las directrices normativas y los mensajes que comunican a la opinión pública” asegura Morales.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0