Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Contribuciones a la economía circular desde la arquitectura y el diseño

La Universidad de La Salle en su misión educativa ha buscado participar en acciones relevantes que sirvan para mejorar las condiciones de existencia de las comunidades rurales del país.

Es por esto que los profesores Daniel Unigarro, Freddy Díaz y Laura Sanabria de los grupos de investigación Territorio, Hábitat y Paisaje THaP y Arquitectura, Experimentación y Proyecto de Unisalle postularon junto con la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Común COPAGROC de Icononzo, Tolima, la experiencia Biotransformación de residuos orgánicos a proteína de insectos para la seguridad alimentaria al concurso A Ciencia Cierta de Minciencias, resultando ganadores de uno de los incentivos económicos.

“Nuestra labor será mejorar la planta física donde se procesan las larvas de mosca soldado negra, que a la vez que reciclan naturalmente los desechos orgánicos crecen e incrementan su contenido proteínico, importante para la generación de alimento animal. Se busca entonces mejorar la cadena de producción desde la arquitectura, el diseño y la ingeniería para que la comunidad desarrolle una experiencia de economía circular articulada y sólida que favorezca el proceso de biotransformación”, explica el profesor Daniel Unigarro.

Como parte de este proceso de transferencia de conocimiento, se vincularán docentes de otras áreas como agronegocios, diseño industrial, ingeniería de automatización e industrial de Unisalle para mejorar el proceso productivo desde el trabajo interdisciplinar. “Este logro pretende contribuir al bienestar de las comunidades en proceso de reincorporación. De esta manera estamos aportando a la construcción de paz desde acciones que puedan impactar de forma positiva en las regiones y generar nuevos caminos de producción y transformación de las prácticas agrícolas a través de innovación y ciencia”, puntualiza Unigarro.

Con el beneficio recibido se espera brindar un apoyo y guía a esta comunidad de la mano con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OIE; además de transformar las líneas de producción que maneja esta Cooperativa con la intensión de fortalecer la economía circular a través de herramientas apropiadas para este fin.

Conoce aquí los otros dos proyectos ganadores por parte de Unisalle en esta convocatoria.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0