Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

La economía circular, la esperanza verde para nuestro planeta

Es imperativo un cambio radical en los hábitos de consumo de los seres humanos para evitar la catástrofe que ya se nos ha sido anunciada, un irreparable daño ambiental. 


Los efectos negativos por el uso inadecuado de los recursos naturales cada vez se tornan más evidentes. Estamos siendo testigos de insólitos desastres naturales y afecciones en la salud colectiva. Incluso, se han cuestionado si nos queda poco tiempo de vida y si la tierra tiene fecha de caducidad. 


La docente lasallista de Ingeniería Ambiental y Sanitaria Beatriz Elena Ortiz Gutiérrez explica que la tierra ya agotó sus recursos para el año 2020, aunque, aún estamos a tiempo de modificar nuestras malas costumbres para evitar daños irremediables y que una solución que le da esperanza verde al planeta se llama economía circular. 


Ortiz comenta “la economía circular es una señal de alto en el camino que nos pide bajar la velocidad y hacernos consientes del manejo que le damos a los residuos que producimos”. En este sentido, se debe realizar un trabajo colaborativo entre los sectores público, privado y académico.   
Para ahondar al respecto, la Universidad de La Salle desarrolló el Primer Congreso de Sostenibilidad Ambiental: economía circular y emprendimiento para el futuro. Este encuentro fue significativo porque reunió al sector privado, público y académico en función del medio ambiente, además, demostró el interés de las instituciones en pasar de la reflexión a la acción, con el fin de asegurar un futuro sostenible para las siguientes generaciones. 


El congreso se articuló en relación a tres ejes temáticos: emprendimiento y políticas de sostenibilidad desde el sector público a nivel nacional; gremios que hacen transformación a los residuos y la pertinencia de la investigación en economía circular y ambiental.  


Beatriz Elena, quien también lidera el Observatorio de Economía Circular de Unisalle, comenta, “la Universidad está comprendiendo que la sostenibilidad es más que una materia o una facultad y que ésta tiene que estar en la agenda de la comunidad lasallista”. 
 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0