Unisalle analiza el PIB y los efectos en la oferta de vivienda
El artículo titulado "Los efectos del PIB de los sectores económicos sobre la oferta de vivienda para la población de bajos ingresos: el caso de las regiones de Colombia", es una investigación realizada por un equipo de ingenieros lasallistas, conformado por María Alejandra Caicedo, Carlos Felipe Urazán y Hugo Alexander Rondón.
Esta investigación analiza cómo el producto interno bruto (PIB) influye en la oferta de vivienda de interés social en diversas regiones de Colombia. Los ingenieros se interesaron en este tema debido a su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en las metas del milenio, que incluyen indicadores clave como la cobertura de vivienda, agua y saneamiento.
"Al analizar los indicadores del sector constructor, surgió la hipótesis de que los departamentos con mayor dinamismo económico estarían desarrollando más viviendas de interés social que aquellos con economías más débiles. Este fue uno de los puntos de partida", recuerda el ingeniero Felipe Urazán.
También puedes leer: Cómo afecta la financiarización en Colombia
El estudio también indaga las tendencias de urbanización en Colombia, donde la migración de las zonas rurales a las ciudades cada vez aumenta la demanda de vivienda social. Esto provoca un desequilibrio, ya que, a pesar del crecimiento económico muchos necesitan acceso a vivienda.
La ingeniera María Alejandra Caicedo explica: “Este proyecto comenzó en la Facultad de Ingeniería con un enfoque en el sector rural, pero inicialmente no contábamos con muchos datos disponibles (...) Decidimos centrar el análisis en las viviendas de interés social, ya que había cifras reportadas, y así logramos articular esa información con el proyecto rural".
Entre 2015 y 2021 se realizó un análisis detallado que mostró una correlación estadística entre las viviendas de mayor valor comercial (no VIS) y las viviendas de interés social. Por esta razón, se llevó a cabo un estudio por cada sector económico específico, con el objetivo de identificar cómo se distribuye el crecimiento económico en las distintas regiones del país.
Los ingenieros concluyeron que los datos presentados sobre el PIB de sectores como minería, agricultura, finanzas y construcción se concentran principalmente en áreas rurales. Estos hallazgos demuestran que el crecimiento económico favorece en mayor medida a las familias de mayores ingresos.