Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Así fue el primer foro de Colombia Alimentaria en Yopal, Casanare

Colombia tiene el rol protagónico de lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible HAMBRE CERO, el cual abarca, entre distintos retos, la necesidad de fortalecer los sistemas productivos, el abastecimiento de alimentos, el desarrollo de los productores y la inclusión en el campo. Es por ello, que la Universidad de La Salle, la Fundación Monómeros y el diario La República unen sus esfuerzos para crear Colombia Alimentaria, un espacio de diálogo en las regiones del país con el fin de sentar las bases y compromisos de una agenda pluridecenal de sostenibilidad alimentaria.

Esta iniciativa es un “llamado a construir una agenda alimentaria en pro del país; queremos generar una serie de espacios para conversar y entender las necesidades del campo en materia de alimentos y a qué debemos comprometernos a 2050. El objetivo es desarrollar foros en ocho ciudades del país que recogerán una serie de propuestas en pro del mejoramiento del campo colombiano, y en particular de la producción de alimentos. Las sedes de los foros serán: Yopal, Palmira, Ibagué, Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Florencia y Bogotá”, afirma Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle.

El primer encuentro se realizó el pasado 8 de junio en el Campus Utopía de la Universidad de La Salle. En este primer evento denominado Orinoquía Alimentaria se contó con la participación de la Gobernación de Casanare, la FAO, el Ministerio de Agricultura, la Cámara de Comercio de Yopal, Corporación Colombia Internacional, entidades públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

El Hno. Niky Murcia, rector de la Universidad, resaltó en el encuentro, “todos debemos unirnos y generar un gran impacto nacional por la sostenibilidad alimentaria y un acuerdo desde las regiones para que seamos la dispensa de alimentos que sin duda los podemos lograr”.

Por último, de estos foros regionales se espera establecer las bases que permitan avanzar en la construcción de un plan Pluridecenal-2050 de sostenibilidad alimentaria para Colombia.

Conoce aquí el evento completo.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7