Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE59207B4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207B7

Entrevista: ¿Cómo está la biodiversidad de Colombia y el mundo? -

Contagio Radio, es una “expresión radial de una apuesta comunicativa multimedia, con enfoque en los derechos humanos”, que realizó en su programa Voces de la Tierra, una entrevista en la que se trataron temas pertinentes al libro “Biodiversidad de un bosque de galería en la Orinoquía colombiana”, pero también sobre la biodiversidad en nuestro país, Colombia, y en otros países, como Costa Rica.

Primero, se explicó que el libro fue el resultado de las salidas de campo de los estudiantes del Programa de Biología de nuestra Universidad y de la investigación realizada por el grupo “Bioprospección y Conservación Biológica” en la Hacienda Matepantano, ubicada en Yopal, Casanare, donde actualmente se encuentra el campus universitario de Utopía. A partir de los resultados obtenidos, nació la idea de escribir este libro con el objetivo de aportar a la comprensión del estado actual de la biodiversidad, no solo de la Hacienda, sino de la Orinoquía colombiana, enfocados principalmente en la biota de los bosques más importantes, como son los denominados “bosques de galería”.

Más adelante, se conversó sobre la influencia negativa que generan pequeños cambios en un espacio específico del territorio nacional, a todo el sistema de especies que se interaccionan allí. Porque en efecto, “la biodiversidad por sí sola no es tan importante, la verdadera importancia radica en las interacciones que durante cientos de años se han establecido entre diferentes especies”. También se citaron temas como la importancia de conservar todos nuestros cuerpos de agua, los efectos de la ganadería a gran escala, los problemas con los cultivo de las palmas, etc.

“Hay 300 especies de aves, pero se creen que hay cerca de mil, y treinta mil especies de plantas, de las cuales conocemos menos de la mitad de esas especies”. Luego el llamado es no solamente a proteger nuestra riqueza ambiental colombiana, sino a explorarla, para que una vez reconociendo el inmenso tesoro con el que cuenta Colombia en su biodiversidad, y con un cambio de conciencia por parte de todos, seamos capaces de preservarla.

Si desea escuchar toda la entrevista, de CLICK AQUÍ

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207R4