Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Los retos de los candidatos presidenciales

Criptomonedas, Bitcoin

Las elecciones presidenciales están a menos de nueve meses y desde ya se empiezan a vislumbrar los planes o retos que deben de tener en cuenta los candidatos presidenciales para tomar el rumbo de nuestro país en el periodo 2022-2026


Hernando Estévez, director del Departamento de Filosofía de Unisalle y experto en ciudadanía, comenta, “el panorama general de la sociedad colombiana es de desigualdad social y económica, así como la ausencia de una inclusión y representación política real las cuales, requieren de atención y acción concreta por parte de los candidatos. Tales circunstancias son esenciales para restablecer las condiciones que fomenten la participación dialógica en la política y así consolidar la esperanza como fundamento para el futuro del país”.


Por su parte, el profesor Mauricio Hernández, de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible, manifiesta, “el Estado tiene varios pendientes en temas de paz, demandas sociales y problemas ambientales los cuales generan otras situaciones dentro de los contextos rurales del país. Es necesario que la Administración Nacional disminuya su ausencia social y responda con acciones contundentes ante las crisis que viven estas comunidades”. Asimismo, es necesario que los entes gubernamentales tengan respeto por el país y sus decisiones, no pueden hacerse los de los oídos sordos ante los Acuerdos de Paz y sus involucrados


El abstencionismo es otro punto que está en el radar electoral y ante eso el profesor Estévez asegura, “los ciudadanos no participan en la política cuando sienten que el voto no tiene un valor real, es decir no hay una confianza auténtica en el alcance de las promesas electorales de los candidatos. Para los jóvenes, el discurso político tradicional es obsoleto pues la expectativa de los mismos requiere de acciones concretas y de respuestas serias frente a problemas actuales como el desempleo de los jóvenes, la participación política diversa e incluyente, entre otros”.


Al respecto, Hernández menciona dos posibles escenarios: “el primero es que, a raíz de los últimos acontecimientos sociales los jóvenes se manifiesten a través de las urnas y sean quienes decidan sobre las mismas; pero también está la otra circunstancia que es el abstencionismo total debido a la percepción de que todo está perdido reafirmando la posición negativa de esta generación con la política”.


Los candidatos presidenciales tienen grandes retos en temas de educación, ruralidad, paz y trabajo, así que es indispensable poner estos asuntos sobre las agendas de los candidatos para encontrar caminos de solución reales y congruentes con las comunidades de país.
 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6