Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

“Queremos fortalecer la tributación”, viceministro de Hacienda

Criptomonedas, Bitcoin

El programa de Economía de la Universidad de La Salle, en el marco de la conmemoración de su más reciente acreditación internacional de ARCU-SUR, organizó un conversatorio sobre el proyecto de reforma tributaria, con la participación del Dr. Diego Guevara, viceministro general de Hacienda y Crédito Público.

Al presentar algunos de los puntos más importantes de esta reforma, el Dr. Guevara precisó que “este proyecto tiene grandes finalidades que contribuyen a la equidad, la progresividad y la eficiencia del sistema. De igual manera, se busca robustecer los ingresos del Estado, reforzar la lucha contra la evasión, promover el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente, y fortalecer la tributación”.

Durante su intervención, el viceministro también explicó que la naturaleza de este proyecto está orientada a la igualdad y la justicia social, dado que se ha evidenciado que estos dos factores son los de mayor preponderancia en el país: “esta desigualdad en temas de justicia social ha generado la mayoría de estallidos sociales en Latinoamérica, y nosotros no fuimos ajenos a esto; por esto ha sido clave para este gobierno buscar la forma de reducir esos niveles de pobreza a través de acciones contundentes para lograr una población del país con mayores beneficios”.

Durante el proceso de construcción de este proyecto se han vinculado diversos gremios con el fin de integrar visiones y opiniones diferentes al propósito de afrontar el desafío de superar la evasión de impuestos y reducir los beneficios de las personas jurídicas.

Asimismo, se busca generar una mayor consciencia sobre el impacto que tiene en la sociedad el consumo de productos ultraprocesados y la utilización de plásticos de un solo uso, de cara al drama del cambio climático; por eso se habla también de un nuevo impuesto saludable y ecológico.

Finalmente, una de las grandes preocupaciones del proyecto de reforma se centra en la reducción del beneficio que tiene el precio de la gasolina. Ante esto, el viceministro ha expresado que “lo que se pretende es que el fondo de estabilización del combustible se mantenga en unas cifras estándar, debido al déficit que presenta, así que el aumento, si se llegara a generar, no sería de forma directa sino paulatinamente, haciendo un énfasis en las fronteras invisibles con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador”.

Conoce aquí la galería de fotos de este evento.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6