Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Conoce los mejores proyectos de la VII Feria de Posters sosteniblemente 2022-2

La premiación de la séptima edición de la Feria de Poster sosteniblemente se realizó el 10 de noviembre de 2022 de manera virtual, contando con la participación de 6 proyectos semifinalistas de un total de 25 proyectos y 96 estudiantes participantes.

El evento fue liderado por la coordinación de sostenibilidad y ecología integral con el apoyo de los jurados: Omar Andrés Sierra Morales, candidato a Doctor en Administración Gerencial de la Universidad Benito Juárez (México) y Jackson Paul Pereira Silva, candidato a Doctor en Educación y Sociedad, de la Universidad De La Salle.

A continuación, podrán conocer los detalles y los posters de cada uno de los proyectos de investigación evaluados:

CISAGGLO

Creación de un aglomerado utilizando el residuo del cisco de café y las virutas de cuero, para ser usado como aislante térmico, acústico y como material de construcción, propiedades comprobadas mediante pruebas de laboratorio, obteniendo una reducción de temperatura como de decibeles. CISAGGLO demuestra que gracias a los principios de la economía circular se pueden transformar residuos de procesos industriales y darles un valor agregado como productos sostenibles.

Leonardo Javier Bolívar Penagos

David Andrés Algecira Salamanca

Oscar Andrés Rodríguez Morales

AGLOTEK

El retamo espinoso (Ulex europaeus) es una planta que actualmente es catalogada como invasora, representando un alto riesgo para las especies nativas de los ecosistemas donde suele crecer. AGLOTEK nace como una alternativa para el aprovechamiento de esta especie mediante la fabricación de aglomerados sostenibles dentro de la producción de materiales de construcción, permitiendo reducir el impacto generado por la misma

Katherin Viviana Mantilla Vega

Adriana Lucia Pabón Mora

Leidy Disnery León Esteban

CHALECO ANTIFRICCIÓN

La tienda “Tennis Store” desecha 9 kg/semana de encordados que no son incorporados al ciclo productivo. Atendiendo esta problemática, el objetivo es elaborar un chaleco de protección anti choque/antifricción fabricado 100% de material reciclado, el cual se obtendrá a partir del encordado de las raquetas que ya no serán usadas, estas fibras están elaboradas con materiales como poliéster, nilón, zyez, vectran y kevlar. Tiene la capacidad de soportar más de 1.5 ton de presión.

Juan Sebastián Suarez Castañeda

Brenda Vásquez López

Claudia Alexandra Paredes Quevedo

ECOFOREST

Desarrollo de un producto a partir de la selección y comparación de residuos orgánicos para aplicar en proyectos de reforestación y/o huertas urbanas, el cual sea biodegradable y garantice nutrientes necesarios para la plántula. La selección de las materias primas (amero de mazorca y tela de yute) fueron satisfactorias para la fabricación, esperando establecer su aplicación como macetas para diferentes especies de plantas

Juan José Farfán Matiz

Alejandro Estupiñán Garibello

Paula Andrea Rojas Martínez

CONSUMO CONSCIENTE Y SOSTENIBLE MEDIANTE LA APLICACIÓN DE HUERTAS URBANAS

Esta propuesta consiste en realizar y promover prácticas agrícolas, como lo son las huertas urbanas, para lograr la producción de alimentos orgánicos libres de contaminación en espacios reducidos como jardines, balcones y terrazas, generando consciencia ambiental sobre la utilización y administración de recursos, así como fortalecer la economía sostenible y la seguridad alimentaria junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 12.

Laura Natalia Reyes Gómez

María Fernanda Triana Vergara

Paula Andrea Camargo Salazar

¡GANADOR!

DOGCLEANCAT

Diseño de un tapete ecológico para mascotas con materiales naturales, que reemplace el convencional y brinde un impacto ambiental positivo. Además de crear un producto con el fin de detectar por medio de la orina componentes anormales que indiquen algún problema de salud de tu mascota. Desarrollados a base de fibra ecológica y un kit de detección. Producto innovador, único en el mercado, de fácil acceso para los usuarios y con un bajo costo.

Laura Camila Tapia Téllez

Angela Dayana Carranza Vergara