Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Mito o Verdad: Las Infecciones de Transmisión Sexual

Fortalece tu memoria

En #Unisalle estamos más que comprometidos con la salud de nuestros estudiantes y es nuestra prioridad brindar una información contrastada y científica en cualquier tema relacionado con la salud; las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un tema crucial en la salud de todos, pero existen muchas creencias erróneas al respecto. En esta nota, abordamos algunos de los mitos más comunes y los contrastamos con la realidad.

Mito 1: Solo las personas sexualmente activas pueden contraer ITS
Cualquier persona puede estar en riesgo de contraer una ITS, independientemente de su nivel de actividad sexual, solo basta con tener una vida sexual activa sin protección. La educación y la prevención son esenciales para todos.

Mito 2: Las ITS solo afectan a ciertos grupos de edad
Aunque los jóvenes son más susceptibles, personas de todas las edades pueden contraer ITS. Es importante que todos se informen y se realicen chequeos periódicos, en la Universidad contamos con jornadas de salud, haciendo pruebas gratuitas e información sobre ITS

Mito 3: Usar preservativos es suficiente para evitar una ITS
Si bien el uso correcto de preservativos reduce el riesgo, no elimina completamente la posibilidad de contraer ITS. La combinación de métodos de prevención y la comunicación abierta con la pareja son fundamentales. Hay que recordar que no solo existe un método anticonceptivo, es importante hablar con tu medico cual es el más factible para ti.

Mito 4: Las ITS siempre presentan síntomas
Muchas ITS pueden ser asintomáticas, lo que significa que una persona puede estar infectada sin saberlo. Las pruebas regulares son esenciales para detectar y tratar infecciones a tiempo. Recordemos que todos los cuerpos son diferentes y hay sistemas inmunes más fuertes que otros, los chequeos semestrales son la mejor opción de autocuidado y prevención.

Mito 5: Las ITS son solo un problema de salud física
Las ITS pueden tener un impacto significativo en la salud mental y emocional. El estigma y la falta de información pueden generar ansiedad y aislamiento. Aunque hemos avanzado como sociedad, las ITS siguen siendo motivo de discriminación, y falsos tabúes.

No estás solo/a, la ayuda está disponible y es accesible. Te invitamos a acudir con el Servicio de Orientación y Consejería Psicológica. Contáctate a través del correo electrónico orientacion@unisalle.edu.co no dudes en acudir a nosotros.
¡Recuerda! ¡La prevención y el cuidado son clave para una vida saludable!
#saludsexual #lasalletecuida #vidaybienestaruniversitario

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423