Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Riesgos de bebidas energizantes en adolescentes

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

¿Riesgo vs Beneficio?

Estudios han revelado los riesgos del consumo de bebidas energizantes entre adolescentes, contradiciendo la publicidad que las presenta como mejoradores del rendimiento, ya que la evidencia no respalda estos beneficios, sino que documenta numerosos casos de efectos adversos graves en diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

Componentes y efectos secundarios.

Los ingredientes principales de las bebidas energizantes, como la cafeína, la taurina y el guaraná, se han vinculado con problemas de salud graves, como hipertensión, insomnio, palpitaciones, cefaleas, náuseas y el síndrome metabólico. Combinar estas bebidas con alcohol aumenta aún más el riesgo de efectos adversos severos, lo que destaca la necesidad de advertir a los jóvenes sobre los peligros de estas mezclas.

Razón de consumo en poblaciones jóvenes.

En el ámbito académico, los estudiantes universitarios, especialmente los de medicina, son los más propensos a consumir bebidas energizantes. Esto se debe al deseo de mejorar el rendimiento académico y contrarrestar los efectos del consumo de alcohol. Sin embargo, estos hábitos generan preocupaciones sobre la salud de los jóvenes, especialmente cuando se combinan con otros riesgos como el consumo de sustancias ilícitas.

Normatividad en Colombia

En Colombia, las bebidas energizantes están reguladas por Invima, con más de 60 registros sanitarios. Sin embargo, la falta de evidencia científica sólida sobre su uso terapéutico plantea dudas sobre su seguridad. Es crucial que los consumidores, especialmente los adolescentes, estén informados sobre los posibles riesgos para la salud asociados con estas bebidas y tomen decisiones conscientes al respecto. En resumen, la investigación resalta la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre los riesgos para la salud relacionados con las bebidas energizantes, dada la falta de beneficios demostrados y la presencia de efectos adversos graves. Es esencial proteger la salud y elegir con sabiduría lo que se consume.

Referencias:

Sánchez, Julio César, Romero, César Ramón, Arroyave, Cristhian David, García, Andrés Mauricio, Giraldo, Fabián David, & Sánchez, Leidy Viviana. (2015). Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspectivas en Nutrición Humana, 17(1), 79-91. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v17n1a07

Silva Maldonado P, Ramírez Moreno E, Arias Rico J, Fernández Cortés TL. Patrones de consumo de bebidas energéticas y sus efectos adversos en la salud de adolescentes. Rev Esp Salud Pública. 2022; 96: 4 de noviembre e202211085

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423