Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Semana de la Vida Universitaria en Utopía

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Como fruto del trabajo realizado con los estudiantes en el campus, queremos compartir algunos de los mejores momentos y las percepciones de algunos de los estudiantes sobre las actividades desarrolladas.

El propósito de la Dirección de Vida Universitaria es generar y acompañar espacios y experiencias de formación y agencia en cinco áreas: la pastoral, la proyección social, la cultura y expresión estética, la participación estudiantil y el programa U-diversidad. De acuerdo con este propósito, y siguiendo las sugerencias recibidas por los estudiantes del campus Utopía en el primer semestre de 2021, propusimos unas jornadas de trabajo con los estudiantes del campus desde cada una de las áreas que componen nuetsra Dirección. A estas jornadas las denominamos “la semana de la vida universitaria en Utopía” y las llevamos a cabo entre el 13 y el 16 de octubre de 2021.

Durante la presencia en el Campus, desarrollamos cuatro talleres en los cuales participaron casi en su totalidad los estudiantes de primer y tercer año del programa de ingeniería agronómica. Planteamos como objetivo de estos espacios dar a conocer a los jóvenes las diferentes áreas de trabajo que tiene la dirección y que hacen parte de la oferta de formación integral que tiene la Universidad.

Taller 1. Programa U-diversidad
En este espacio los estudiantes plantearon abiertamente preguntas que les inquietaban sobre el sexo y la sexualidad. La metodología que se empleó buscaba que fueran los mismos jóvenes quienes respondieran a las inquietudes planteadas por sus compañeros (as), de manera que se pudiera generar un ambiente participativo y de interacción, que permitiera reconocer estos temas como parte fundamental de su desarrollo humano. Y que a la vez, rompiera con los tabúes e imaginarios que socialmente existen sobre le tema, para reconocer en el sexo y la sexualidad expresiones de la humanidad de cada persona.

Taller 2. Coordinación de cultura y expresión estética
En este espacio los jóvenes interactuaron en torno a la música, la danza y la narrativa para reconocer en estas expresiones formas de comunicación  del ser humano que permiten no solamente transmitir conocimientos, sino también crear imaginarios sobre futuros posibles. La metodología que se empleó giró en torno al relato de ícaro y buscaba que los jóvenes pudieran hace un paralelo entre la figura de las alas y sus propias vidas. Los estudiantes hicieron una reflexión sobre su futuro, las expectativas, sueños y limitaciones que reconocen en él y cómo la experiencia de formación que están viviendo en el campus ayuda a perfomar ese futuro. También, a través de la música se hizo referencia a la importancia del territorio en la vida de los estudiantes, por ser punto de partida y de llegada de todos los proyectos que actualmente están construyendo.

Taller 3. Coordinación de pastoral
Este espacio se trabajó teniendo como refrente dos máximas del decálogo del utopiense “más allá del deber” y “valgo lo que vale mi palabra”. Para el primer caso, se trabajó en torno al texto de Mt. 5, 3-16 “sal de la tierra y luz del mundo” frente a lo cual los jóvenes elaboraron una reflexión sobre lo que se espera de cada uno cuando regresen a sus lugares de origen. En el segundo caso, se dinamizó la máxima con un juego que buscaba reconocer el valor de las cosas esenciales en la vida de los seres humanos y el valor de la vida.

Taller 4. Coordinaciones de Proyección social y Participación y liderazgo
Este espacio buscaba acercar a los estudiantes del campus a la experiencia de del trabajo que la Universidad hace en territorio. Para ello, los jóvenes elaboraron una carta que será enviada a una persona en San José del Guaviare en el marco de la escuela en territorio. La idea es promover entre los estudiantes la necesidad de crear redes de relación que permitan entender que las acciones que ellos hacen pueden tener repercusiones sobre otras personas en sus territorios de origen, así como en otros contextos de la ruralidad colombiana. Se espera que este taller pueda tener su complemento con la respuesta que los estudiantes de Utopía recibirán de los participantes de la escuela en territorio.

Las actividades que planeamos fueron evaluadas por los jóvenes del campus y logramos evidenciar que fueron bien recibidas por la comunidad estudiantil de Utopía. Los estudiantes del campus en varias ocaciones nos manifestaron su deseo de que el acompañamiento de Vida Universitaria sea más constante. En general los resutlados del ejercicio evaluativo nos arrojaron resultados positivos sobre la calidad y pertinencia con la que se desarrollaron las actividades y los profesionales a cargo de estas, quienes lograron sensibilizar acerca de varios aspectos de la vida de los estudiantes del campus.

Dirección de Vida Universitaria

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423