Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Una guía para movilizarte en la ciudad

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

¿Usas la bici como medio de transporte o estás pensando en hacerlo? La bicicleta tiene muchos beneficios en aspectos sociales, económicos y ambientales, debido a que al ser un medio de transporte unipersonal nos permite evitar aglomeraciones en el transporte público y trancones al usar vehículos automotores privados, siendo estos una de las fuentes de emisiones atmosféricas de las ciudades al funcionar con combustibles fósiles. Adicionalmente, el uso de la bici nos ayuda a evitar el sedentarismo, el sobrepeso, contagio de enfermedades, reducir niveles de colesterol, mejorar el sistema cardiovascular y los estados de ánimo, es decir que mejora la calidad de vida física, mental y emocional.

Como resultado de todos estos beneficios, en una ciudad como Bogotá se han incrementado los viajes en medios de transporte sostenibles, se estima que 835.000 personas hacen uso de la bicicleta para movilizarse en la ciudad, cifra que va en aumento. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad SDM las localidades con mayor número de viajes en bicicleta son: Suba con más de 73.000 viajes en el año, Engativá con 64.500 y Bosa con 62.000. Para lograr esto, constantemente se inauguran nuevas ciclorutas en la ciudad, contando actualmente con más de 410 kilómetros; en consecuencia, Bogotá ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica como la ciudad con mayor cantidad de vías para el uso de este medio de transporte.

Con el fin de incentivar el uso de la bicicleta en la comunidad Lasallista, a partir del 2018 la Dirección de Bienestar Universitario, ha realizado diferentes actividades y campañas de promoción, con el apoyo de la SDM y Bicycle Capital. Adicionalmente, en celebraciones conmemorativas como, el Día del no carro y la Semana de la bicicleta, además de las actividades se han obsequiado material informativo como manuales de uso y mapas de ciclorutas, así como accesorios para la bici como chalecos, bandas reflectivas, termos plásticos y tulas. A continuación, se relacionan algunas de las actividades y campañas desarrolladas:

I. Tour lasallista: Se desarrollo a través de un recorrido virtual, invitando a la comunidad educativa a recorrer un circuito por medio de una simulación con bicicletas estáticas.

II. Pista de obstáculos: Con el fin de potenciar las habilidades de control de la bicicleta, se implementaron diferentes retos como zigzag y rampa de equilibrio.

III. Sensibilizaciones biciusuario: a través de talleres y capacitaciones se han dado a conocer temas como: mecánica rápida, elementos de protección personal, normas del buen ciclista, normatividad asociada, cultura de la bici.

IV. Ciclopaseo: con apoyo de la SDM se han realizado recorridos en rutas cercanas a las sedes de la universidad, con el fin de dar a conocer los bicicarriles, corredores seguros y/o ciclo-rutas aledañas. Estas actividades se han desarrollo con bicicletas propias de los participantes, de la Universidad y de la Secretaria Distrital de Movilidad.

V. Diseño de cicloparqueaderos: En articulación con la Facultad de Ciencias del Hábitat se desarrolló un concurso donde los estudiantes diseñaron y elaboraron un modelo a escala de una propuesta de cicloparqueaderos para las diferentes sedes de la universidad.

Como estrategia para fortalecer estas acciones se ha creado la Guía del biciusuario Lasallista la cual es una herramienta con información básica de la movilidad en bicicleta para la comunidad educativa. Esta guía contiene información como qué hacer antes, durante y después de usar este medio de transporte para movilizarse en la cuidad. En caso de ser un nuevo usuario o de querer renovar la bici, se relacionan datos de cómo escoger la ideal de acuerdo a los gustos y necesidades; además como debe ser el mantenimiento, los elementos de protección personal que se deben portar, beneficios para el cuerpo y el ambiente, por último, pero no menos importante, las responsabilidades y deberes como actor en la vía.

Adicionalmente, para los biciusuarios que se encuentran en la ciudad de Bogotá en esta Guía se incluyen las principales ciclorutas para tenerlas en cuenta para movilizarse y conectarse para llegar al destino. En caso de usar la bicicleta de forma recreativa, se mencionan las ciclovías dominicales e información sobre los cicloparqueaderos de TransMilenio en caso de querer guardar la bici.

Se invita a la comunidad Lasallista a optar por esta alternativa como medio de transporte para desplazarse a sus destinos o usarla en los tiempos libres, en la ciudad y a hacer uso de la Guía del Biciusuario Lasallista, de esta forma aportaras a tener una ciudad con una movilidad sostenible y responsable

Mas información:

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423