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Noticias

Transformación digital en la acuicultura

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Una apuesta desde la Universidad de La Salle y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

El pasado 8 de octubre, la Universidad de La Salle y el proyecto GMAP Colombia, a través del profesor Néstor Cordero del programa de Agronegocios, llevaron a cabo un innovador proceso de formación en habilidades digitales para la transformación productiva de productores de camarón en el Distrito de San Andrés de Tumaco, Nariño. Esta capacitación tiene como finalidad integrar las nuevas tecnologías en la gestión de las unidades productivas, con un enfoque en mejorar la eficiencia y la competitividad de los productores locales.

Tecnología al servicio del productor

El proceso formativo se centró en la adopción de herramientas digitales para el registro y seguimiento de información clave como las compras, el consumo de mano de obra y otros insumos esenciales para la producción de camarón. A través de la implementación de estas tecnologías, se busca que los productores puedan monitorear de manera más precisa sus costos y rendimientos, permitiéndoles identificar áreas de mejora que les ayuden a optimizar su productividad.

“El uso de estas herramientas digitales no solo permite tener un mejor control de los recursos, sino que también abre la puerta a la implementación de estrategias más avanzadas que impulsan la competitividad de los productores, adaptándose a los requisitos del mercado actual”, afirmó el profesor Néstor Cordero, quien lideró el proceso de formación.

“La herramienta desarrollada ha sido concebida como un bien público de libre acceso, disponible para todo el país. Invitamos a todos los actores del sector acuicultor a aprovechar este tipo de herramientas generadas para fortalecer sus actividades y contribuir al desarrollo sostenible del sector. Para quienes deseen obtener más información o asistencia en su implementación, pueden comunicarse a través de la página de contacto en AcuaCampus360, donde el equipo de esta iniciativa estará disponible para brindar el soporte necesario”, comenta Jessica Angulo, Coordinadora Técnica Nacional de GMAP Colombia.AcuaCampus360: Hacia una ruralidad digital y competitiva

Este programa de formación se lleva a cabo en el marco de la iniciativa AcuaCampus360, un esfuerzo integral orientado a fortalecer el sector acuicultor a través de la educación, la calidad la innovación tecnológica. AcuaCampus360 se desarrolló en el marco del Programa Global de Acceso a Mercados (GMAP) Colombia, el cual es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con el apoyo del Gobierno de Noruega, con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Colombia Productiva como contrapartes nacionales. A través de este proyecto, múltiples productores se benefician de tecnologías diseñadas a la medida, permitiendo una mejor gestión de sus unidades productivas, un fortalecimiento del cumplimiento de requisitos de mercados lo que contribuye a  un mayor acceso a los mercados nacionales e internacionales.

“El sector acuicultor de Tumaco, particularmente el cultivo de camarón, tiene potencial para posicionarse en los mercados nacionales . Sin embargo, para lograrlo, es fundamental contar con procesos productivos eficientes y sostenibles, donde la tecnología y la calidad juegan un papel determinante. Eso es precisamente lo que buscamos con AcuaCampus360”, señaló un vocero de GMAP.

Compromiso con la ruralidad sostenible

En la Universidad de La Salle reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los territorios rurales a través de la transformación digital. La implementación de tecnologías avanzadas no solo facilita una mejor gestión de las unidades productivas, sino que también contribuye a una ruralidad más competitiva y sostenible.

El programa de Agronegocios, a través de iniciativas como esta, continúa trabajando para cerrar la brecha tecnológica en las zonas rurales de Colombia, permitiendo que productores de todas las escalas accedan a las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento, sostenibilidad y acceso a los mercados globales.

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