Z6_M0401I011PVQC06CEDU8TEH7Q1
Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH762

Noticias

¿Gripe aviar transmitida por bovinos? Se reporta un caso en Estados Unidos

Gripe aviar transmitida por bovinos

¿Gripe aviar transmitida por bovinos? Se reporta un caso en Estados Unidos


2 abril, 2024

Ayer 1 de abril de 2024 el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) confirmó un caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) A H5N1, (gripe aviar H5N1) en Estados Unidos. La persona infectada había estado en contacto con ganado lechero de Texas sospechoso de portar el virus. El paciente presentó como único síntoma enrojecimiento ocular, compatible con conjuntivitis, y actualmente se está recuperando tras recibir tratamiento antivírico. Este incidente supone el segundo caso notificado de infección por el virus H5N1 en EE.UU, el primero de los cuales se produjo en Colorado en 2022.

Según el CDC este caso no altera la valoración del bajo riesgo de la gripe aviar H5N1 para la salud de la población. Sin embargo, las personas con exposición prolongada o muy cercana a aves infectadas, a animales o a entornos contaminados y sin protección se enfrentan a un mayor riesgo de infección. Aunque las infecciones humanas por el virus de la gripe aviar A son poco frecuentes, se han documentado casos esporádicos en múltiples países.

El virus H5N1 se ha extendido entre las aves silvestres en todo el mundo, causando brotes en aves de corral, bandadas de aves silvestres e infecciones esporádicas en mamíferos. El USDA ha confirmado casos recientes de gripe aviar altamente patógena en vacas lecheras en Texas, Kansas, Michigan, Nuevo México e Idaho. Se están tomando medidas para evitar que los animales infectados o sus productos entren en el suministro de alimentos humanos, garantizando la seguridad de los productos lácteos comerciales mediante la pasteurización.

El CDC y otros organismos están investigando y vigilando activamente la situación, colaborando con las autoridades veterinarias y de salud pública para mitigar los riesgos y proporcionar información actualizada a medida que evoluciona la situación. Se recomiendan medidas de precaución, como evitar el contacto con animales enfermos y productos animales crudos, para reducir el riesgo de infección.

#InfluenzaAviar
#WorldHealth
#Zoonosis
#OCSBA
#OneHealth
#HPAI

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC) https://www.cdc.gov/media/releases/2022/s0428-avian-flu.html y Animal and Plant Health Inspection Service; U.S. Department of Agriculture (USDA)

 

 

 

Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH761