Z6_M0401I011PVQC06CEDU8TEH7Q1
Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH762

simposion de manejo y cuidado de animales en albergues

Todo un éxito el Segundo Simposio de Manejo y Bienestar de Animales en Albergues, realizado en la Universidad de La Salle

16 de abril de 2024

El pasado 12 de abril, se celebró en la sede Chapinero de la Universidad de La Salle el Segundo Simposio de Manejo y Bienestar en Albergues, organizado por la Asociación Colombiana e Iberoamericana para la Ciencia del Bienestar Animal (ACICBA). El evento contó con el respaldo de diversas instituciones académicas, incluyendo el Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal (OCSBA) y la propia Universidad de La Salle. Asistieron 530 participantes de manera presencial y 450 se conectaron virtualmente.

Durante el simposio, expertos de Colombia, Brasil, Chile, México y Puerto Rico se reunieron para abordar la gestión eficiente de albergues de animales. Se discutieron temas fundamentales como la ética en estos centros, alternativas a los mismos, la aplicación de la medicina veterinaria de colectivo y metodologías para evaluar la capacidad de cuidado. Se analizaron retos específicos en albergues de perros y gatos, incluidos los indicadores de manejo y bienestar, la prevención de mordeduras y los procedimientos de eutanasia. También se exploraron los albergues transitorios en situaciones de desastre y el manejo crítico de primates, aves y reptiles en albergues de fauna silvestre. Además, se examinaron las prácticas en albergues para animales de granja y animales no convencionales, así como las cuestiones legales vinculadas a delitos en la tenencia y manejo de albergues.

El evento destacó la importancia de crear un entorno adecuado que minimice el estrés y promueva el bienestar, subrayando la necesidad de un manejo nutricional apropiado y de atención veterinaria. Se enfatizó la importancia de la tenencia responsable para evitar el abandono y el maltrato de animales domésticos, y se destacó el impacto de los desastres naturales o el tráfico ilegal en la fauna silvestre. Finalmente, se resaltó la colaboración entre organizaciones, el uso adecuado de los fondos recaudados y el cumplimiento de las normativas legales para la protección de los animales en los albergues.

Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH761