Quiénes somos
La EPSEA de La Universidad de La Salle, es una entidad privada que se encargada de brindar servicios de extensión a productores agropecuarios y a las comunidades rurales a lo largo del territorio nacional.
Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del sector agropecuario y de las comunidades rurales en Colombia a través de procesos de extensión pertinentes, oportunos, contextualizados y cercanos que permitan la apropiación y adopción de nuevas tecnologías y prácticas más sostenibles.
La extensión Rural de la EPSEA de la Universidad se apalanca en la experiencia institucional de 60 años y su apuesta por el desarrollo rural desde las diferentes áreas académicas y administrativas; especialmente, y durante los últimos 11 años, la Universidad ha prestado asistencia técnica y administrativa a proyectos productivos en las etapas de formulación y ejecución, en cerca de 25 departamentos del país; así mismo, ha apoyado el diagnóstico y la construcción de planes técnicos para el fortalecimiento de proyectos agrícolas y/o emprendimientos rurales en varias regiones del territorio nacional.
La población con la que hemos trabajado incluye a estudiantes del proyecto Utopía que desarrollan proyectos productivos en el último año de su formación profesional como Ingenieros Agrónomos o Ingenieros Agropecuarios; así como, emprendedores y productores agropecuarios vinculados a los proyectos de consultoría y asesoría que se han desarrollado a nivel nacional.
¿Qué hacemos?
La Universidad de La Salle, a través de la EPSEA, realiza actividades de acompañamiento técnico y administrativo a proyectos agropecuarios y emprendimientos rurales en todo el territorio nacional.
Nuestra experiencia en la ruralidad colombiana
El énfasis de este acompañamiento y asistencia es el desarrollo de competencias técnicas, administrativas y empresariales que aporten al fortalecimiento del sector rural colombiano, especialmente en zonas afectadas por el conflicto y la falta de oportunidades; en este recorrido por el país, se ha trabajado con jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto, entre otros; en sistemas productivos como por ejemplo yuca, piña, plátano, maíz, sandía, café, cacao y frijol, entre otros.
Durante los últimos años hemos trabajado con productores y emprendedores agropecuarios en todo el país, en el desarrollo de diferentes proyectos así:
- Acompañamiento a 450 proyectos productivos en las etapas de formulación ejecución y cierre en cultivos de ahuyama, ají, cacao, café, frijol, maíz, maní, maracuyá, melón, papa, piña, plátano, sandia, tomate, yuca, entre otros.
- Verificación de condiciones de 76 emprendimientos rurales y proyectos de desarrollo social y comunitario.
- Diagnóstico de emprendimientos agroalimentarios y validación de brechas.
- Realización de 3 convocatorias de apoyo al emprendimiento rural a nivel nacional, con participación de cerca de 70 proyectos.
- Asistencia técnica a proyectos en 25 departamentos y cerca de 150 municipios, más de 900 visitas de campo, asesoría técnica in-situ, desplazamiento a zonas rurales apartadas, logística de viajes y trabajo con comunidades.
- Acompañamiento a 33 proyectos en Norte de Santander, 9 de estos en municipios como Sardinata y Tibú; así mismo, acompañamiento a 55 proyectos de Yuca en diferentes departamentos del territorio nacional.