Identidad
Universidad católica y lasallista, fundada, orientada y dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas; a partir de un proyecto formativo ofrece programas académicos de educación superior, realiza investigación con pertinencia e impacto social, y se proyecta socialmente con el objetivo de promover la dignidad y el desarrollo integral de la persona, la transformación de la sociedad, el fomento de la cultura y la búsqueda del sentido de la verdad.
Misión
La misión de la Universidad de La Salle es educar de manera integral y generar conocimiento que aporte a la transformación social y productiva del país. Por esta razón participa activamente en la construcción de una sociedad justa y en paz mediante la formación de profesionales que por su conocimiento, sus valores, su capacidad de trabajo colegiado, su sensibilidad social y su sentido de pertenencia contribuyen a la búsqueda de la equidad, de la defensa de la vida y del desarrollo humano integral y sustentable.
Visión
La Universidad se distinguirá por:
-La formación de profesionales con sensibilidad y responsabilidad social.
-El aporte al desarrollo humano integral y sustentable.
-El compromiso con la democratización del conocimiento.
-La generación de conocimiento que transforma las estructuras de la sociedad colombiana
El pensamiento social de la Iglesia
-La Universidad de La Salle acoge el pensamiento social de la Iglesia y reconoce en éste la fuente de sentido, de principios, de juicios y de criterios de acción para el logro del bien común.
-La reflexión sobre la universidad, la cultura, la ciencia y la tecnología
-La Universidad está comprometida con una reflexión rigurosa sobre sí misma, sobre la ciencia, sobre la filosofía y sobre todas las formas superiores de cultura.
-La reflexión educativa lasallista
-Se centra fundamentalmente en una particular relación pedagógica caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos.
-El desarrollo humano integral y sustentable
-El desarrollo humano integral y sustentable implica que el respeto y la defensa de la dignidad de la persona sea el centro de los procesos de desarrollo social, científico y cultural.
-La democratización del conocimiento
-La Universidad posibilita la educación de calidad preferentemente a los sectores socialmente empobrecidos. De igual manera, enfatiza la importancia de la educación y la comprensión pública de la ciencia y la tecnología para el conjunto de la sociedad.
-La normatividad y las políticas públicas
-Propone modelos de desarrollo que conjugan las políticas públicas, especialmente las referentes a la ciencia, la tecnología y la innovación, con el ejercicio responsable de su propia autonomía. Así mismo, articula sus acciones en concordancia con las normas del Estatuto Orgánico interno y con los - procesos de reflexión de la comunidad académica.
Procesos articuladores de la praxis universitaria
-Docencia con pertinencia.
-Investigación e innovación con impacto social.
-Gestión dinámica del conocimiento.
-Formación integral para el desarrollo humano.
-Compromiso con una sociedad más democrática y justa.
Los valores que se privilegian
-El sentido de la verdad y el respeto por la autonomía de los saberes.
-La solidaridad y la fraternidad.
-La honestidad y la responsabilidad social.
-El respeto y la tolerancia
Estrategias para la implementación
Los siguientes procesos universitarios contribuirán a la puesta en práctica del Proyecto Educativo Universitario Lasallista:
-La formulación del Plan Institucional de Desarrollo 2007: 2015-2020.
-El redimensionamiento curricular permanente.
-La definición de las líneas y de los campos institucionales de investigación y la generación del modelo para su gestión.
-La formulación e implementación de los proyectos educativos de las unidades académicas.
-La construcción y ejecución de los planes estratégicos de las unidades académicas