El Proceso de Autoevaluación en la Universidad de La Salle constituye un pilar fundamental en su compromiso con la calidad educativa y la mejora continua. Este proceso se organiza en una serie de etapas estratégicas diseñadas para evaluar de manera integral todos los aspectos de la institución y de los programas académicos, desde la excelencia académica hasta su impacto en la sociedad.
El Proceso de Autoevaluación debe seguir las siguientes etapas:
1. Planeación
En esta primera etapa del proceso, desde la Dirección de Planeación Estratégica, se lleva a cabo un análisis anual de los procesos de autoevaluación para identificar los programas académicos y/o sedes que participarán en los procesos el año siguiente. Esta actividad se realiza en estrecha colaboración con las unidades académicas o unidades administrativas pertinentes, asegurando así la corresponsabilidad de la alta dirección y las unidades académicas en la planificación y ejecución de los procesos. El objetivo de la planeación es garantizar la disponibilidad de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y logísticos necesarios para llevar a cabo los procesos de autoevaluación en el tiempo estipulado y con la calidad requerida.
2. Mirada Interna
Durante esta fase se hace una revisión detallada de los desarrollos y avances que ha tenido la institución o el programa en el cumplimiento de la misión, además de las metas del plan de mejoramiento y las percepciones que tiene la comunidad universitaria sobre los procesos académicos y administrativos adelantados. También se mira la importancia relativa que da la comunidad universitaria a cada una de las características y los factores a la luz del Proyecto Educativo Universitario Lasallista - PEUL y de los proyectos educativos de las unidades académicas y los programas, a la vez que se definen los horizontes y criterios de calidad.
3. Análisis, Síntesis y Socialización
A partir de una mirada holística y de la construcción amplia y participativa se obtienen unos resultados que son dados a conocer a la comunidad universitaria. Al mismo tiempo, se establecen puentes entre la realidad y los ideales; esto se construye a través del Plan de Mejoramiento en sinergia con el Plan Institucional de Desarrollo (PID).
4. Mirada de Pares Colaborativos
Para hacer una primera revisión de coherencia interna del documento y de su relación con el PEUL, se establece comunicación con pares lectores internos de la Universidad, quienes revisan el documento, el proceso y los resultados, y emiten un concepto y unas recomendaciones, los cuales son socializados con el Rector y con los directivos del Programa Académico.
5. Socialización del Informe de Autoevaluación
Una vez que el informe ha sido debidamente revisado y validado internamente, se procede al envío del mismo al Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El envío al CNA marca un hito crucial en el proceso de autoevaluación, ya que representa el reconocimiento oficial de los esfuerzos de la Universidad por garantizar la excelencia institucional, en sus programas académicos y su compromiso con la mejora continua.
6. Implementación, ajustes y seguimiento de planes de mejoramiento
El proceso de autoevaluación es continuo, razón por la cual una de sus etapas es la del seguimiento permanente a los planes de mejoramiento para revisar el logro de los indicadores, el cumplimiento de las metas propuestas y el jalonamiento cualitativo que se espera de todo este proceso.