Cursos de Pregrado Oferta 2020
Curso |
Número de Créditos |
Síntesis de los objetivos de formación |
Biología Celular |
3 |
El estudiante tendrá una amplia perspectiva acerca de las herramientas que le brinda el conocimiento en la fisiología y el metabolismo de la célula, ya que de esto dependen todos los procesos microscópicos y macroscópicos de los seres vivos; además los estudiantes se enfrentarán a leer e interpretar textos científicos para la realización de proyectos propios de la biología. |
Biología Orgánica |
3 |
Este espacio académico pretende dar al estudiante una visión integrada de los factores que influyen en la organización, evolución, diversidad y adaptación de los seres vivos. Acerca al estudiante a conceptos de variedad estructural, comportamental y funcional de los seres vivos y a las complejas relaciones que se presentan entre ellos |
Química General |
4 |
Busca que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos y necesarios para el ejercicio profesional, par entender los fenómenos y formular propuestas que den solución a problemas de la sociedad. Además orienta hacia el desarrollo de competencias básicas que aporten al pensamiento crítico, el análisis, la interpretación. La deducción, la comprensión y la utilidad de modelos |
Ambiente y Desarrollo Sostenible |
2 |
Se pretende que a través de la formación moral, ética y profesional en torno al desarrollo sostenible se podrá garantizar la comprensión de los problemas ambientales en diferentes escalas espaciales y temporales que permitirán la posterior toma de decisiones en equilibrio con la conservación del ambiente y asegurando la calidad de vida del hombre. |
Cálculo I |
4 |
El espacio contribuye en la formación de los estudiantes a la potenciación de habilidades con el trabajo de procesos generales de la actividad matemática tales como: Discriminar, Formular, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos, Resolver problemas, Razonar y Comunicar. En este sentido en el espacio académico se privilegian las siguientes componentes del aprendizaje en matemáticas: conceptual, algorítmico, estratégico, semiótico (representacional) y comunicativo |
Ingeniería en contexto |
2 |
Permite que los estudiantes conozcan los campos de acción, responsabilidades y funciones propias de la ingeniería, sus principios fundamentales y su relación con el desarrollo social. Además, genera en los estudiantes interés por resolver problemas aplicando las ciencias básicas y conocer los campos de acción prácticos como ingeniero, así como su responsabilidad y funciones. |
Fundamentos de Administración |
3 |
Aporta a la comprensión de las organizaciones y sus características para formar competencias en gestión y competitividad de los agronegocios. Aporta los fundamentos que posibilitan el desarrollo del espíritu emprendedor |
Liderazgo y Emprendimiento |
2 |
Desarrollo de habilidades "blandas" que permiten a los futuros administradores de agronegocios adquirir herramientas creativas e innovadoras para constituirse líderes emprendedores del país |
Matemáticas I |
2 |
Se privilegia la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)además de contribuir al pensamiento matemático y a la solución de situaciones que modelan situaciones del orden de las ciencias administrativas, contables y económicas |
Biología celular y molecular |
3 |
Permite el entendimiento del origen molecular del desarrollo de patologías de los animales. Privilegia la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
Agroecosistemas |
2 |
Análisis de los sistemas agropecuarios sostenibles para establecer estrategias de modernización y adecuación tecnológica |
Introducción a las ciencias Agropecuarias |
3 |
Reconoce los campos de acción de la zootecnia y la medicina veterinaria y cómo a través de la investigación se puede dar soluciones a los grandes problemas de la ruralidad colombiana |
Importaciones |
3 |
Teorías del comercio internacional; estructura del comercio internacional; sistema armonizado de aranceles; términos de negociación internacional INCOTERMS, medios de pago y cobros internacionales; documentación requerida para importación; contratos |
Introducción a los Negocios Internacionales |
3 |
El estudiante podrá dimensionar las áreas de estudio y de trabajo de los negocios internacionales, conceptualizar los elementos más importantes a considerar cuando se desea internacionalizar una empresa, desde una Pyme hasta una gran empresa. |
Introducción a las Relaciones Internacionales |
3 |
Se busca introducir al estudiante en la reflexión teórica y los casos de estudio más significativos comprendidos dentro de la disciplina de las Relaciones Internacionales |
Fundamentos de Sistemas de Información |
3 |
Desarrollo de competencias que permiten el estudio y análisis de las bases teóricas que fundamentan las bases teóricas que fundamentarlas tecnologías de la información y comunicación, su historia y evolución. |
Web social |
3 |
Comprende y fundamenta conceptos de social media aplicados en la sociedad de la información y del conocimiento que redunden en beneficio de comunidades e instituciones que cuentan con el desarrollo de web social |
Sociedad, Estado y Conflicto |
3 |
Promueve la apropiación de los referentes teórico-conceptuales y el análisis que desde las ciencias sociales y humanas que fundamentan la comprensión e interpretación científica de la sociedad y los conflictos suscitados en marco de sus interacciones |
Sujeto y contexto disciplinar |
1 |
Aporta a la formulación del proyecto de vida individual comprendiendo las implicaciones de las opciones vocacionales, enfatiza en el desarrollo de capacidades humanas y académicas como las habilidades comunicativas para el estudio del trabajo social. |
Análisis de la Realidad Colombiana |
2 |
Sta. asignatura busca cubrir los vacíos propios de la comprensión crítica de los contextos del estudiante universitario colombiano, en particular el más joven, quien ha sido malformado dentro de un clima latente y adverso de intolerancia, inequidad, falta de oportunidades y varios tipos de violencia directa o indirecta |
Epistemología e historia de la pedagogía y la docencia |
3 |
El sentido de este espacio académico está centrado en la emergencia de una conciencia histórica y actualización de los problemas pedagógicos como ejercicios de pensamiento en la perspectiva del respeto por “la dignidad de cada quien y el despliegue de todas sus potencialidades, gracias a una adecuada interacción con sus grupos de referencia y con la sociedad”, cada una de estas preguntas se convierten en oportunidades significativas para contrastar el concepto de teología laical contextualizada, con aspectos fundamentales del devenir de la pedagogía y la docencia. Desde esta misma perspectiva, la imbricación que se plantea entre comunicación, praxis, hermenéutica y experiencia religioso-cristiana, puede configurarse como un nodo desencadenante para establecer un vínculo adicional con la epistemología y la historia, tanto de la pedagogía como de la docencia, en clave de un mejor entendimiento sobre la educación religiosa. |
Infancia y educación |
3 |
Permite abordar la categoría de infancia desde una mirada integral construida a partir de diferentes perspectivas: histórica, normativa, teórica, educativa y social que posibiliten una mejor comprensión de los derechos delos niños, niñas y adolescentes en contexto colombiano en general y de sus territorios en particular |
Educación e inclusión |
3 |
Este espacio académico está orientado a que los docentes en formación puedan garantizar una educación inclusiva e incluyente mediante estrategias que reconozcan la individualidad como un factor determinante para la promoción del aprendizaje y la interacción social de sus estudiantes. |
Argumentación |
2 |
El espacio pretende indagar sobre los fundamentos de los conocimientos filosófico y literario, comprende e indaga con sentido crítico las principales teorías, conceptos y problemas filosóficos y literarios. |
Introducción a la Filosofía |
3 |
Identificar y clasificar las estructuras temáticas, conceptuales e históricas de los problemas y textos filosóficos en función de la interpretación rigurosa de textos filosóficos y literarios |
Fundamentos contables |
3 |
Permite al estudiante conocer y aplicar conceptos, métodos y técnicas relacionados con la configuración y gestión de sistemas de información contable. |
Fundamentos de Administración |
3 |
El estudiante estará en capacidad de conocer, identificar y comprender desde diversas perspectivas teóricas, los fundamentos administrativos que definen las organizaciones y su entorno. |
Economía y Estado |
2 |
El espacio propicia que el estudiante logre: comprender la estructura Estatal y los procesos de diseño e implementación de su accionar. Conocer las particularidades que el contexto institucional y situacional supone para las relaciones económicas en el mundo y en Colombia. Entender el alcance de la acción pública estatal y su dinámica e intervención en las lógicas del mercado y la estructura del sistema económico. Entender dinámicas institucionales y sus características particulares en los procesos de intervención de lo público o lo privado en la economía nacional. |
Introducción a la economía |
4 |
Realiza estudios de la estructura comercial internacional a partir de los conocimientos de las ciencias básicas, la economía y el comercio internacional con el fin de proponer alternativas para una mejor inserción de las empresas en los procesos del comercio internacional. Diseña soluciones a los problemas que afrontan las empresas en el contexto financiero nacional e internacional a partir de los conocimientos estadísticos, econométricos y financieros adquiridos; desde una posición ética de los negocios. Formula proyectos de negocios de carácter internacional, basados en la responsabilidad social empresarial, a partir de los conocimientos teórico-prácticos propios de la disciplina para contribuir al desarrollo económico y social del país. El estudiante, en un contexto limitado y con un grado de orientación, adquiere los conocimientos y habilidades básicas para identificar las dinámicas del sistema internacional y la inserción de Colombia en el mismo. El estudiante, en un contexto definido y de manera independiente, interpreta y analiza el macro, meso y micro entorno en el que se desenvuelven las organizaciones. El estudiante, en un contexto complejo y de manera independiente, identifica, interpreta, analiza, propone y gestiona estrategias de solución a los problemas organizacionales en un contexto globalizado |
Instalaciones eléctricas industriales |
3 |
Concibe, analiza y diseña sistemas de energía eléctrica basados en el aprovechamiento de los recursos energéticos de forma eficiente, financiera y ambientalmente en un compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad. |
Percepción y representación Gráfica |
2 |
Contribuye al fomento y desarrollo de una toma de conciencia sobre la función relacional entre la idea representada y sus destinatarios individuales o grupales. De esta manera propicia una actitud proactiva para que la percepción espacial y la representación de las ideas se ajuste al respeto por la autonomía de saberes, la búsqueda de la verdad, técnica, creativa y científica, así como la gestión dinámica del conocimiento para la formación integral del desarrollo humano. |
Cursos de Formación Continuada 2020
Curso comunicación y pensamiento crítico |
1 |
A través de conferencias y sesiones magistrales se pretende abordar procesos de pensamiento crítico que permitan mejorar las habilidades comunicativas. Se brindarán herramientas para hacer una lectura analítica, reflexiva y activa y descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. De igual manera, se ofrece la posibilidad de abordar competencias comunicativas en una segunda lengua (inglés). |
Comprensión y producción de textos escrito |
1 |
|
Diplomados Formación Continuada 2020
Diplomado en liderazgo, ciudadanía y cultura universitaria |
2 |
Es una experiencia a la cultura Universitaria a través de escenarios de exploración en la vida Universitaria permitiendo que los estudiantes fortalezcan su desempeño y el desarrollo de un futuro profesional desde una perspectiva pedagógica que posibilita la formación para la vida y el futuro profesional a partir del desarrollo de competencias afectivas, cognitivas y expresivas del individuo, favoreciendo, a su vez, la creatividad, la imaginación y el conocimiento. Competencias: Lecto-escritura, pensamiento crítico, trabajo en equipo. Resolución de conflictos. Comunicación asertiva. |