El SGC aporta los siguientes beneficios para la institución:
- Promueve una mayor participación de todos los colaboradores y busca que los mismos estén cada vez más comprometidos, ya que son los que día a día trabajan en cada proceso, son los primeros en saber cómo estos funcionan y qué áreas de los mismos necesitan mejoras. De esta manera, con nuestro trabajo, compromiso y desempeño, lograremos mejorar nuestra productividad, así como la calidad de los procesos.
- Permite mejorar la imagen y credibilidad ante terceros, que nuestra institución cuente con la certificación de calidad ISO 9001 que es una norma reconocida internacionalmente, es una garantía para aquellos que quieran vincularse a la Universidad, hacer un convenio o contratar nuestros servicios, ya que, de esta forma, inspiramos un mayor nivel de confianza. Contar con la certificación ISO 9001, puede ser una importante herramienta de marketing para la institución.
- Clarifica la orientación hacia nuestros estudiantes y partes interesadas, dando prioridad a mejorar la satisfacción de los mismos, buscando que se sientan a gusto y que logremos una fidelización de los mismos.
- Fomenta una cultura basada en la mejora continua permitiendo a la institución ir contando con procesos sistemáticos, que le faciliten reducir las consecuencias de los posibles errores que se cometan, así como aumentar la rapidez en la solución de los mismos.
- Ayuda a una mejor integración de procesos, colocando mayor atención a las interacciones entre los mismos, de esta forma se logra ir eliminando ineficiencias que puedan tener lugar durante las transferencias de un proceso a otro.
- Brinda más evidencias a la institución para la toma de decisiones. Los sistemas de Gestión de la Calidad tienen también como principio el tomar decisiones basándose siempre en evidencias y no en intuiciones, de esta forma, evitar el “ensayo y error” y basar las decisiones en aspectos más objetivos, que nos permita mejorar la eficiencia y reducir costos innecesarios.