El programa de acompañamiento integral – PRACI para los estudiantes del programa RETO a la U, se basa en el sistema de acompañamiento integral al estudiante SAI de la VRAC, el cual tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del desarrollo de los procesos formativos de los estudiantes, en todos sus campus, fomentar la permanencia y mejorar el rendimiento académico. Se fundamenta en la comprensión del acompañamiento como un proceso de interacción social en el que dos o más personas cooperan en una actividad conjunta, y tiene como objetivo potenciar las habilidades y actitudes de los estudiantes, identificar sus debilidades, contribuir a la solución de problemáticas psicosociales y trabajar, mediante un plan personalizado y acordado entre las partes, en los aspectos que requieren ser mejorados.
El acompañamiento se basa en la construcción de redes de apoyo que intervienen en la formación, desarrollo y crecimiento de la persona como ser social, que para este caso está inmerso en la educación superior, este acompañamiento es:
-
Integral, porque reconoce y busca el desarrollo de todas las dimensiones de la persona,
-
Dinámico, porque entiende que los procesos de crecimiento personal no son estáticos, ni lineales y
-
Fraterno, porque se inspira en el enfoque formativo Lasallista que busca la construcción de una relación pedagógica como mediación fundamental para la formación integral de la persona.
En el programa de acompañamiento integral PRACI, se articulan 3 componentes del SAI y un componente propio de este programa, así:
-
Centro de Lectura, Escritura y Oralidad (CLEO)
-
Programa para la Inmersión en la Educación Superior (PIES)
-
Tutoría de Apoyo Integral (TAI).
-
Programa de acompañamiento para el desarrollo de competencias socioemocionales y orientación socioocupacional
CENTRO DE LECTURA, ESCRITURA Y ORAIDAD (CLEO)
Dentro de la oferta virtual del Centro de lectura, escritura y oralidad – CLEO se encuentran:
-
Apoyo académico (tutorías y talleres virtuales) https://www.lasalle.edu.co/biblioteca/CLEO/apoyo-academico
-
Recursos de apoyo
https://www.lasalle.edu.co/biblioteca/CLEO/recursos-de-apoyo -
Las 100 lecturas selectas
https://www.lasalle.edu.co/biblioteca/CLEO/las-100-lecturas-selectas
Adicionalmente se tiene la agenda académica y cultural CRAI - CLEO, en la cual van a encontrar una variada programación
https://www.lasalle.edu.co/biblioteca/CLEO/agenda-cultural
PROGRAMA PARA LA INMERSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PIES)
Este programa permite el desarrollo de habilidades básicas para los procesos de construcción y apropiación del conocimiento en la formación en ciencias básicas, se realizará con el acompañamiento de 8 tutores del DCB
Tutores PIES
Nombre |
Correo |
LUDY CRISTINA PABÓN |
|
WILSON PICO |
|
MYRIAM STELLA SILVA |
|
CHICRI PARÍS |
|
JANET CAMACHO |
|
ROSARIO SANTOS |
|
MIGUEL HARKER |
|
RICARDO MONTEALEGRE |
TUTORÍA DE APOYO INTEGRAL (TAI).
Estas tutorías se realizarán con el apoyo de docentes del Departamento de Formación Lasallista (DFL), los cuales estarán realizando apoyo a los tutores académicos de cada programa y a los monitores, los cuales acompañarán cada uno a un grupo de estudiantes del programa Reto a la U.
Tutores TAI – DFL
Nombre |
Correo |
GINA MARCELA REYES |
|
MARIA DEL PILAR BUITRAGO |
|
CATALINA LOPEZ |
|
JOSE LUIS JIMENEZ |
|
EUNICE MANCERA |
|
SEBASTIAN ARIAS |
|
ELKIN SANCHEZ |
|
ALEXANDER CELY |
Tutores Académicos
Nombre |
Correo |
MARIA CAMILA CORREDOR LONDOÑO - |
|
RICARDO SUAREZ CORTEZ - |
|
CLARA STEFANY ROMERO HURTADO - |
|
INFANTE SANCHEZ ELENA DEL PILAR |
|
RODRIGUEZ BARRAGAN FERNAND LIBARDO |
|
JAIMES HERRERA LIZETH MARCELA |
|
ZAPATA CARDENAS CARLOS ALBERTO |
|
CASTIBLANCO MORENO SUELEN EMILIA |
|
RIVERO ORTIZ GUSTAVO ADOLFO |
|
NUÑEZ MENDOZA CARLOS ENRIQUE |
|
TULCAN CABRERA MARTHA LILIANA |
|
HERNANDEZ PEREZ MAURICIO |
|
SUAREZ CASTAÑEDA GILBERTO |
|
TORRES CARDENAS ALICIA MILENA |
|
BEDOYA CALVO ISABEL CRISTINA |
|
ADRIANA MORA |
|
BAQUERO CASTELLANOS SANTIAGO - |
|
MARIO ANDRES NORIEGA V |
|
LIZETH DEL CARMEN MOLINA ACOSTA |
|
GUSTAVO TRUJILLO ZABALA |
|
YAMILE ADRIANA JAIME |
|
MARÍA TERESA RAMIREZ GARZÓN |
|
JOSÉ RODRIGO MONDRAGON AVILA |
|
DANIEL EDUARDO CORREDOR FRANCO |
Consulta la Guía Tutores Académicos aquí.
Monitores – Hermanos Mayores
Nombre |
Correo |
MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ PARRA |
|
SILVIA CAÑAS RAMIREZ |
|
ESTEFANY SARMIENTO PRIETO |
|
NICOLAS QUIJANO RUIZ |
|
LAURA PAIPA MALDONADO |
|
YURI RINCON RODRIGUEZ |
|
MELISSA TOVAR PARRA |
|
VALENTINA SILVA CARDONA |
|
CRISTINA ISABEL PAREJO REATIGA |
|
PAEZ CAMPOS ANGIE DANIELA |
|
MENDEZ RAMIREZ PAULA ANDREA |
pmendez35@unisalle.edu.co |
SIERRA GONZALEZ LAURA XIMENA |
lsierra53@unisalle.edu.co |
BALLESTEROS ROJAS LAURA VALENTINA |
lballesteros35@unisalle.edu.co |
LEON CASTILLO MARIA FERNANDA |
mleon22@unisalle.edu.co |
MENA CUBIDES JENNYFER |
jmena45@unisalle.edu.co |
CABRALES COLON KELY MARIA |
kcabrales46@unisalle.edu.co |
LOPEZ RAMIREZ ISABELLA |
ilopez48@unisalle.edu.co |
PEREZ SALAMANCA LAURA DANIELA |
lperez72@unisalle.edu.co |
HERNANDEZ TOLEDO ERIKA MARCELA |
ehernandez80@unisalle.edu.co |
RODRIGUEZ CASTILLO MARTHA VANESA |
marthavrodriguez12@unisalle.edu.co |
BERTEL RIOS GEISY MARIEL |
gbertel38@unisalle.edu.co |
CHITIVA ARTEAGA LINA PAOLA |
lchitiva31@unisalle.edu.co |
OLAYA PAEZ GABRIELA |
golaya13@unisalle.edu.co |
ARÉVALO LOZANO LAURA VALENTINA |
|
ARIZA ROMERO LAURA DANIELA |
|
GARCIA SANCHEZ MICHAEL |
mgarcia12@unisalle.edu.co |
OLAYA ROA JUAN NICOLAS |
jolaya17@unisalle.edu.co |
JACQUELINE RIVERA |
|
MORENO BURBANO JULIO CESAR |
|
SANDOVAL TRIANA DOUGLAS SEBASTIAN |
|
VALENTINA MENDEZ JIMENEZ |
|
OSCAR JAVIER MONRROY QUEZADA |
|
SERGIO MATEO FANDIÑO PORRAS |
|
JIMENEZ CUELLAR MAYLER ALEXANDRA |
|
AVILA BERNAL JULIAN DAVID |
|
BULLA CHAVARRO PAULA ANDREA |
|
INTENCIPA URREGO GERMAN ALFONSO |
|
MORALES ANGULO ALISON JULIANNA |
|
DUSSAN DELVASTO JUANITA |
|
MARIA FERNANDA ROJAS LUQUE |
|
DANA VALENTINA URUEÑA RODRIGUEZ |
|
DANIEL HUMBERTO RODRIGUEZ JURADO |
|
PAULA ANDREA CARDENAS SANCHEZ |
|
LAURA MANUELA HERNANDEZ HERNANDEZ |
|
GALVIS GALINDO ANGIE NATALIA |
|
DUITAMA SIERRA YEIMI NICOL |
|
LOPEZ HERNANDEZ KEVIN ALEJANDRO |
|
GABRIELA TORRES SÀNCHEZ |
|
NATALIA VERGARA LÓPEZ |
|
MARÍA FERNANDA RIAÑO RAMOS |
|
SERGIO CUBIDES VARGAS |
|
JOHAN SEBASTIÁN SÁNCHEZ ECHEVERRY |
|
LORENA DUEÑAS CAMPOS |
Consulta la Guía Monitores aquí.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y ORIENTACIÓN SOCIOOCUPACIONAL
Dentro el Programa de Acompañamiento Integral PRACI, la apuesta de la Universidad de La Salle para la Creación de valor público y valor social; es la orientación socio ocupacional se convierte en el conjunto de procesos y estrategias que permiten el acompañamiento a personas en etapas de transición, mediante el uso de herramientas y el desarrollo de diversas actividades que contribuyan a la toma de decisiones informadas y racionales, partiendo del reconocimiento de sus intereses, aptitudes, valores y deseos, la ponderación de las oportunidades de formación y de las oportunidades del mundo del trabajo que ofrece el contexto, permitiendo así, la construcción de una trayectoria formativa y profesional satisfactoria.
Así mismo desde la trayectoria Lasallista se reconoce la importancia del acompañamiento en los momentos transicionales de la vida. Visto de manera estratégica sistematizada reconoce las necesidades en cada momento de ella. Propone prestar la mayor atención a las necesidades reales de los educandos, resultado de una escucha activa de sus propias voces, tanto las relacionadas con sus diferencias individuales o sus contextos familiares y socioculturales, como las que se refieren a sus niveles previos, tanto intelectuales como afectivos y de aprestamiento, para un aprendizaje efectivo. Es así como, la Universidad de La Salle desde su apuesta al Desarrollo Humano Integral y sustentable quiere contribuir con un modelo formativo que promueva la dignidad humana desde una lógica de la participación, inclusión y formación interdisciplinar (Universidad de la Salle, 2013)
Dicho proceso de orientación requiere un fortalecimiento de competencias básicas y emocionales que les permita lograr con éxito la construcción de un proyecto de vida satisfactorio. En este sentido se han diseñado estrategias y herramientas para el Programa Reto a la U, de acuerdo a la experiencia que el acompañamiento le ha permitido estructurar y fortalecer,así:
-
Competencias socioemocionales:
La construcción de manera positiva de proyectos de vida y que cuenten con los recursos necesarios, cognitivos emocionales y sociales que favorezcan su desarrollo, la inserción a la formación pos media y/o al mercado laboral. Es así como, se espera que un desarrollo de habilidades que fortalezcan las competencias socio emocionales les permitirá la definición de metas, retos y superar frustraciones, para propiciar la toma de decisiones flexibles y el comportamiento responsable en un contexto social específico, así como para reconocerse como actores activos de procesos de cambio y transformación social y emprender acciones de liderazgo y de participación política.
Esto implica trabajar en la toma responsable de decisiones, determinación, conciencia social y comunicación positiva de los jóvenes, este componente se trabajará con la implementación de talleres, cursos, charlas en las siguientes temáticas.
Temáticas de la orientación socioemocional
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES |
HABILIDADES ASOCIADAS |
||
Toma responsable de decisiones |
Proceso de resolución de una situación o problema a partir de la selección de una opción, entre diferentes cursos posibles de acción, comprendiendo y previendo las consecuencias o efectos de la opción elegida. |
Pensamiento creativo |
Habilidad para interpretar una tarea o situación y cambiar de estrategia en el momento de abordarla. Implica la producción de respuestas inusitadas e ingeniosas a partir de premisas aparentemente desconectadas. |
Pensamiento critico |
Habilidad para participar en una actividad con escepticismo reflexivo. Implica establecer juicios decididos y autorregulados. |
||
Responsabilidad |
Habilidad para comprometerse y actuar en pos de la consecución del cumplimiento de una tarea asignada por sí mismo o por otros. |
||
Determinación |
Proceso en el que se fijan metas de manera racional y se busca ejercer control sobre los resultados esperados. |
Motivación al logro |
Habilidad para superar situaciones, lograr objetivos difíciles y alcanzar los resultados esperados en torno a una meta estimulante y retadora. |
Perseverancia |
Habilidad para mantenerse firme y constante en la prosecución de acciones y emprendimientos de manera estable o continua hasta lograr el objetivo. |
||
Manejo del estrés |
Habilidad para reconocer situaciones de presión en la vida cotidiana y resolverlas de forma eficaz haciendo uso los recursos disponibles. |
||
Conciencia social |
Proceso de reflexión sobre la identidad social y el rol como actor perteneciente a un grupo y a una comunidad que debe participar e incidir en los proceso políticos, económicos y sociales de su entorno. |
Toma de perspectiva |
Habilidad para identificar el punto de vista propio y diferenciarlo del punto de vista de los demás. |
Empatía |
Habilidad para comunicarse asertivamente y relacionarse de manera justa y respetuosa con otros. Implica dimensionar el impacto que nuestras acciones y comunicaciones tienen en los demás. |
||
Comportamiento prosocial |
Habilidad para actuar de manera altruista, sin la búsqueda de recompensas extrínsecas o materiales y favoreciendo a otros. |
||
Comunicación positiva |
Proceso que facilita expresar de manera clara, directa y enfática las necesidades, intereses, posiciones, e ideas propias, evitando afectar de manera negativa las relaciones sociales. Implica procesos lingüísticos y kinésicos, involucrados en la interacción humana. |
Escucha activa |
Habilidad para disponer activamente los canales corporales enfocando la atención hacia lo que otro está manifestando en una determinada comunicación |
Asertividad |
Habilidad para declarar en forma tranquila, oportuna y con honestidad lo que se piensa y siente, respetando las posturas de otros. |
||
Manejo de conflictos interpersonales |
Habilidad para resolver de manera efectiva diferencias con personas que plantean posturas o comportamientos distintos a los propios |
Adicionalmente se plantea desarrollar un componente transversal son encuentros con padres de familia para mostrar las formas de financiación y acercarlos mediante diferentes estrategias a la educación superior.
-
Orientación Socio-Ocupacional:
-
Evaluación de intereses, aptitudes y personalidad productiva como bases de la identificación del perfil vocacional.esta propuesta establece como meta ofrecer a los aspirantes a ingresar a la educación superior, la información que les permita conocer sus competencias laborales desde sus aptitudes, intereses y rasgos de la personalidad productiva, de forma que acierten en la escogencia del área profesional en que se van a educar y a desempeñarse.De esta manera, se espera ofrecer una información útil para el aspirante, pero que también contribuya a la universidad para que lo asesore eficazmente en la claridad de la ruta de aprendizaje y dé la máxima precisión posible para el propósito de reducir sus brechas de aprendizaje.
-
Ruta vocacional, en conjunto con el estudiante, los docentes de acompañamiento TAI y la información entregada por la empresa INSTRUMENTUM se realizará la ruta vocacional de cada estudiante con el propósito de acompañar al estudiante en la mejor decisión posible para su vida de formación post-media; Esta ruta vocacional estará acompañada de un evento académico por áreas de conocimiento que le permitirá al estudiante conocer y profundizar su ruta de formación y se denominará, “Mi profesión por un día”, este evento será dinamizado por las 8 facultades de la universidad y la dirección de comunicaciones y mercadeo.
Esta actividad se centra en la aplicación de cinco (5) pruebas de aptitudes académicas básicas con el instrumento B5a, una prueba de intereses profesionales FIP1023 y una prueba de personalidad productiva PPP a los aspirantes que se definan. Se realizará la respectiva socialización a los beneficiarios.
Adicionalmente se realizarán charlas de precisión del significado de los resultados, de motivación para ingresar y permanecer hasta el día de su graduación en la universidad. También, se les ofrecerá tips para construir sentido alrededor de la carrera y para hacer productivo su paso por la universidad.
-
Emprendimiento, el comité de emprendimiento propende por generar en los estudiantes un espíritu emprendedor que les permite identificar oportunidades y necesidades que puedan de una manera propositiva atender dichas necesidades mediante estrategias de liderazgo basadas en el emprendimiento. Las estrategias de emprendimiento se abordarán a través de espacios sincrónicos y asincrónicos mediante webinars o cursos y talleres virtuales en temas como (ideación, innovación, emprendimiento, y emprendimientos digitales).
-
Formación de habilidades para el trabajo: desde la dirección de egresados se realizarán los siguientes talleres: a) Webinar de Empleabilidad y Tendencias Laborales; b) Webinar de Linkedin como herramienta de búsqueda de empleo y relacionamiento; c)Webinar para el desarrollo de habilidades blandas; d) Guía de creación de HV en plataformas de empleo (elempleo.com; computrabajo; SICE); e) Acceso a bolsa de empleo UNISALLE.
INFORMES
Consulta el Informe No.1 aquí.