Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Marco de Liderazgo: la clave para una educación de calidad

La educación es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad justa y próspera. En este contexto, los líderes educativos locales juegan un papel importante al ser los artífices del cambio en cada rincón del país. Sin embargo, una investigación realizada por la Universidad de La Salle, ha revelado una realidad preocupante: la alta rotación en los cargos de secretarios de educación y la desconexión de los mismos con las problemáticas y estrategias educativas locales, dificultan la labor pedagógica en los territorios.

Como resultado de esta investigación se logró el desarrollo de un Marco de Liderazgo y Gestión para estos equipos educativos. Según el profesor Wilson Acosta Valdeleón, director del Centro de Liderazgo y Excelencia Docente de la Universidad de La Salle,aunque este marco no cuenta con un respaldo legislativo, fue estructurado con base en cinco dimensiones fundamentales: Pensamiento Estratégico; Cultura Institucional; Monitoreo y Evaluación; Formación y Gestión del Conocimiento, las cuales ofrecen estrategias y retos específicos para capacitar a los líderes educativos y sus equipos con el fin de enfrentar los desafíos de la educación en sus comunidades”, destacó el docente lasallista.