Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

El origen de La Batalla de Boyacá que se conmemora el 7 de agosto en Colombia

Batalla de Bogotá

 

El 7 de agosto de 1819, se libró uno de los eventos más decisivos en la historia de Colombia: la Batalla de Boyacá. Este enfrentamiento militar marcó el fin del dominio español en Nueva Granada y aseguró la independencia de la nación. 

Después de esta fecha, los territorios que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, constituyeron la nación denominada como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1830

La independencia de Colombia abrió paso a la formación de una nueva república, con sus propias instituciones y leyes, por eso ‘La Batalla de Boyacá’ se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y la autodeterminación de los pueblos. 

Los orígenes  

Daniel Lozano Flórez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle, explica que para llegar a este hecho culminante es imprescindible analizar el contexto que atravesaba al mundo entero

“Hay unos antecedentes que se desconocen y marcan un movimiento de ideas en Europa y de luchas por la independencia en toda América que suscitan un cambio de época, un cambio en la historia del devenir de lo que hoy son los países de América y antes fueron colonias”, indica. 

Para el profesor Lozano la Batalla de Boyacá no es un hecho aislado, sino que tiene sus orígenes en la crisis del sistema colonial y el surgimiento de movimientos anticolonialistas y de liberación nacional en las últimas décadas del siglo XVIII.  

“Hay que destacar el movimiento de ideas que surge en Europa con la Revolución Industrial y la Ilustración que trajeron consigo una lucha por la libertad, el progreso y la igualdad, que dio paso al pensamiento racionalista, naturalista y experimental“, indicó. 

También puedes leer: Universidad de La Salle recibe distinción por parte del Concejo de Bogotá

Y es que con la Ilustración se desarrolló el planteamiento de la democracia a partir del desarrollo de la soberanía popular y el ejercicio del gobierno del pueblo, con conceptos como el utilitarismo y el bienestar de las mayorías. 

En el marco de ese contexto a nivel mundial es que llega esta conmemoración histórica y por eso es que el 7 de agosto no solo es un festivo en Colombia, sino una fecha cargada de significado histórico que celebra la valentía y el esfuerzo colectivo por alcanzar la libertad y la autodeterminación.  

Es un día para reflexionar sobre los logros del pasado y para renovar el compromiso con los valores de independencia y unidad que continúan forjando el destino del país.

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5