La facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle bajo el enfoque que la caracteriza en procesos de crecimiento y oferta de Alta Calidad ha fortalecido su programa de Ingeniería de Alimentos, para lo cual se presentó ante el Ministerio de Educación Nacional, la actualización curricular que responde a las demandas actuales del sector alimentario y las tendencias globales. Con un enfoque en sostenibilidad, tecnología y prácticas industriales, los estudiantes obtendrán una formación integral en solo nueve semestres.
La Universidad de La Salle ha realizado una actualización curricular importante para su programa de Ingeniería de Alimentos, la cual ya ha sido aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. Esta actualización responde a las demandas del sector de alimentos, enfocándose en la formación integral de los estudiantes, con un alto perfil académico, buenos conocimientos técnicos y una sólida formación humanista, características distintivas de los profesionales formados en nuestra institución.
La nueva estructura del programa ofrece un currículo de nueve semestres, lo que permite a los estudiantes obtener su título profesional en un menor tiempo y en una estructura curricular sólida. Asimismo, el programa se articula con modalidades de grado, permitiendo a los estudiantes iniciar una especialización y/o maestría siendo en la oferta actual la Especialización en Sistemas de Calidad e Inocuidad de Alimentos o la Maestría en Ingeniería con énfasis en Sistemas Alimentarios, Biotecnológicos y Químicos durante su último semestre.
Entre los elementos destacados de esta actualización curricular, se encuentran:
Rutas de aprendizaje: articulación de los resultados de aprendizaje, las competencias y los procesos de evaluación a lo largo del plan de estudios.
Espacios académicos especializados: se han creado nuevos espacios académicos específicos que responden a las demandas globales actuales, como "Sistemas agroalimentarios y sostenibles", "Nutrición humana y diseño de alimentos", "Diseño de planta y control de la producción" y "Sistemas de calidad y legislación alimentaria".
Electividad: Los estudiantes tienen la opción de seleccionar electivas disciplinares que les permite fortalecer y profundizar en áreas de interés, como la ingeniería de envases, aditivos alimentarios, industria cervecera, foodtech, entre otros.
Práctica industrial obligatoria: un espacio académico en el noveno semestre, denominado "Práctica Industrial", la cual garantiza que todos los estudiantes realicen su práctica en empresas aliadas al programa de alto reconocimiento, lo que les permite aplicar sus conocimientos en entornos reales y diversos del sector alimentario y la articulación al sector real para el estudiante antes de la obtención del título.
Enfoque en sostenibilidad y tecnología: la formación del ingeniero de alimentos de La Salle se caracteriza por un énfasis en sostenibilidad, aprovechamiento de recursos y cuidado del medio ambiente, en un eje transversal a todos los cursos. Además, la actualización curricular incluye el uso de analítica de datos, herramientas de inteligencia artificial y modelación y simulación de procesos para mejorar la competitividad del sector.
Esta actualización no solo permite seguir formando ingenieros de alimentos que respondan a las necesidades del país, sino que también se alinea con las nuevas tendencias globales, incorporando herramientas digitales y metodologías modernas que fortalecen la formación y el perfil de los egresados. Además, facilita la opción de realizar doble programa en áreas como ingeniería ambiental ingeniería ambiental, ingeniería industrial, biología e ingeniería química, entre otras.
En conclusión, esta revisión del currículo refleja el compromiso de la Universidad de La Salle con la excelencia académica, la innovación y la pertinencia social, formando profesionales con competencias técnicas y humanísticas que contribuyen significativamente al sector de alimentos y a la sociedad en general.
¿Te apasiona esta carrera con gran proyección en el país? ¡Inscríbete ahora y da el primer paso hacia tu futuro!