Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Egresado de Unisalle aplica índice para el monitoreo de asentamientos carenciados

Los terrenos en los que se asientan las personas desplazadas o migrantes son mayormente conocidos como asentamientos carenciados, terrenos de invasión o favelas. Generalmente se ubican alrededor o al lado de las ciudades y comienzan a crecer con diferentes problemáticas como vías estrechas, sin derechos de ocupación de terreno, en condiciones deficitarias de saneamiento, entre otros. Gabriel Felipe Riaño, egresado lasallista de Ingeniería Civil e integrante del semillero Asombro, desarrolló su tesis de grado llamada Análisis del potencial de Sensores Remotos en la Identificación y Caracterización de Asentamientos Carenciados en Colombia que pretende desarrollar una técnica de bajo costo para ayudar a entender el comportamiento de estas zonas.

El objetivo de esta investigación era, “desarrollar una metodología que permita entender cómo crecen estos asentamientos para tener información relevante y contribuya a que los tomadores de decisiones ayuden a las comunidades a organizarse de una forma adecuada para evitar problemas futuros a sus habitantes”, afirma el docente y director del semillero Orlando Rincon Arango.

Este monitoreo de los asentamientos ya es posible gracias a la implementación del índice matemático (BSI) desarrollado por Riaño, el cual permite establecer la evolución de estos lugares en el tiempo. Con esta metodología cualquier persona puede calcular una zona de invasión sin necesidad de codificar o tener habilidades con este sistema.

Por medio de imágenes y datos de componentes o bandas de satélite procesadas con un sistema gratuito y abierto se resaltan las ubicaciones de los asentamientos desde su construcción para así dibujar un área que permita visualizar la expansión de estos lugares, explica el estudiante. El caso de estudio está enfocado en el barrio denominado Santa Cecilia, ubicado en el norte de Bogotá y Paraíso Mocoa, ubicado en una zona selvática y nublada en Putumayo.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0