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El Doctorado en Educación y Sociedad realizó su tercera Misión Pedagógica

FADU - Experiencia Académica

Con el objetivo de conocer algunos Modelos de Innovación mediados por las Tecnologías que han apalancado la transformación de la Educación y la Sociedad en el país, se llevó a cabo la Tercera Misión Pedagógicas Territorializada liderada desde la Comunidad Mixtas de Investigación, Formación e Innovación “Tecnosocial” (CMIFI) creado desde el Subsistema de Ciencia, Cibercultura y Tecnosociedad, campo de investigación del Doctorado en Educación y Sociedad (DES) y coordinado por la doctora Isabel Jiménez Becerra.

Tal experiencia territorializada se llevó a cabo el pasado 20 y 21 de septiembre de 2023 donde los integrantes de esta CMIFI (estudiantes y profesores del DES, profesores investigadores de diversas universidades y algunos profesores-tutores del programa como fueron el Dr. Ronald Gutiérrez y el Dr. Jorge Amado Rentería así como su Coordinadora) fueron recibidos ,tanto en Envigado como en Medellín, en la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje – C4TA, dirigida por el director Jorge Iván Manrique, así como el Centro de Innovación y Desarrollo de Envigado liderada por el director Javier Vargas.

La socavación de datos de esta experiencia se centró en reconocer cuáles son los posicionamientos tecnosociales que permite reconocer el uso de las tecnologías y su intervención en los propósitos de las regiones desde una postura ético-política que reflexiona sobre el cuidado y menor impacto del uso de las tecnologías en el ambiente y que se traducen en los Modelos de Innovación, que se prototipan producto del alineamiento de la triada Universidad, Empresa y Estado.

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A partir de esta alianza se buscan crear rutas críticas del desempeño del sistema de educación y formación en el contexto del desarrollo sustentable, dejando de lado el lenguaje de lo sostenible y que hará parte de las nuevas apuestas para la creación de un Sistema de Educación y Formación colombiano todos los niveles de formación de la educación de nuestro país para la formación laboral y académica basado en la mediación tecnológica.

Los líderes de estos centros de innovación trabajan en alianza con la Educación y la Sociedad  para avanzar en la construcción contextualizada y territorializada orientada por la Declaración de Incheon para la educación 2030: hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos, aspecto que confronta y desafía a las investigaciones de profesores y estudiantes de la CMIFI interesados en los temas del Subsistema de Ciencia, Cibercultura y Tecnosociedad, el cual se encuentra articulado a las discusiones de la Red de Investigadores sobre Apropiación en Tecnologías Digitales -RIAT- así como al GT de CLACSO 2023-2025 “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades” de la cual la Doctora Isabel Jiménez Becerra, Coordinadora del  mismo hace parte desde ya hace algún tiempo.

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