En un evento realizado por el lanzamiento del nuevo programa de Pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos, el Contralor de Bogotá D.C. Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, visitó la Universidad para participar en el lanzamiento del nuevo programa de pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos. Este programa busca formar a jóvenes en la administración pública y política, ofreciendo herramientas esenciales para enfrentar los desafíos del control fiscal en el país.
Durante su intervención, el Contralor destacó la importancia de educar a las nuevas generaciones en temas de control fiscal, una necesidad tanto para los gestores públicos como para los ciudadanos. "El control fiscal no es solo un asunto de las Contralorías o la Auditoría General de la República, sino de todos los colombianos. Los recursos públicos son de todos, y es fundamental que los futuros gestores tengan las habilidades necesarias para administrarlos de manera eficiente y transparente", afirmó Julián Ruiz, (Contralor de Bogotá).
Al preguntarle sobre las competencias que espera que los estudiantes adquieran, resaltó la necesidad de comprender a fondo la estructura del Estado Colombiano y la correcta ejecución de los recursos públicos. "Es clave que los estudiantes sepan cómo gerenciar recursos, ejecutar presupuestos y contratar conforme a la ley. Solo así podremos evitar futuras responsabilidades y asegurar que los fondos públicos cumplan su propósito: garantizar los derechos de la ciudadanía".
En el evento también formó parte el director del área de Negocios, Política y Estudios Globales de la Universidad, Cristián Yepes, quien lidera este nuevo proyecto académico, resaltó las expectativas del programa en cuanto a la preparación de los estudiantes. "Este pregrado no solo ofrecerá conocimientos técnicos, sino también habilidades blandas y competencias para la vida, indispensables en el ejercicio de lo público". Además, señaló que la interacción con entidades de control fiscal será parte esencial del plan académico, lo que permitirá a los estudiantes aplicar lo aprendido en contextos reales.
Este lanzamiento reafirma el compromiso de la Universidad de La Salle en formar profesionales que puedan contribuir de manera significativa al mejoramiento de la gestión pública y al fortalecimiento del control fiscal en todas las regiones del país.
Con programas como este, la Universidad de La Salle sigue consolidándose como una institución enfocada en las necesidades actuales del país y en la formación de líderes comprometidos con la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Pues en La Salle educamos para pensar, decidir y servir.