Z6_M0401I0119ESC0Q737U11FH742
Z7_M0401I011P4B506O27INJK0OM3
Z7_M0401I0119ESC0Q737U11FH7K3
Seleccione clear

Libros del Canon

Libros del Canon

Con el ánimo de dinamizar la discusión en torno a las prácticas de lectura, escritura y oralidad al interior del Centro de Lectura, Escritura y Oralidad de la Universidad de La Salle, se viene configurando un catálogo de obras que nos invitan a comprender y a reflexionar acerca de cómo la comunidad lasallista asume estas prácticas y, desde allí, proponer rutas de trabajo encaminadas a su fortalecimiento.

 

aprender

Cómo aprendemos a leer
Historia y ciencia del cerebro y la lectura
De Maryanne Wolf

 

 

 

 

¿Cómo aprendió a leer el cerebro? Y ¿cuál ha sido su evolución desde las tablillas de arcilla de la antigüedad hasta nuestra tecnología actual? Entretejiendo la neurociencia, la psicología, la literatura y la lingüística, Maryanne Wolf describe cómo la evolución y el desarrollo de la lectura han cambiado la organización misma de nuestro cerebro y nuestra vida intelectual. Asimismo, Wolf recurre a su experiencia en el tratamiento de la dislexia para investigar lo que ocurre cuando el cerebro encuentra dificultades para leer.
Referencia: Casa del Libro https://bit.ly/3zyV75L 


lector

Lector, vuelve a casa
Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas
De Maryanne Wolf

 

 

 

 

En la última década, la manera en que procesamos el lenguaje escrito ha cambiado de manera radical. Vivimos rodeados de pantallas, en muchos casos nos hemos vuelto adictos a ellas, y eso ha suscitado múltiples preocupaciones acerca de cómo eso está cambiando nuestro cerebro y, sobre todo, el de nuestros hijos.

En Lector, vuelve a casa, Maryanne Wolf se sumerge en la investigación científica que aborda la transformación de los cerebros de los niños que aprenden a leer y de los adultos que leemos de una manera diferente. Pero el libro no sólo se basa en la ciencia, sino en la historia, la literatura, la filosofía y la pedagogía. Escrito como si se tratara de cartas dirigidas a nosotros –sus queridos lectores–, Wolf, especialista en lectura y aprendizaje, afronta sus preocupaciones y esperanzas sobre la manera en que nos relacionamos con el lenguaje. Y lo hace asumiendo algo que muchos hemos empezado a advertir: incluso los lectores de toda la vida están cambiando sus hábitos y ven alterada su capacidad de concentración.
Referencia: Grupo Planeta https://bit.ly/3zzJImo 


Infinito

El infinito en un junco
De Irene Vallejo

 

 

 

 

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.
Referencia: Ediciones Siruela https://bit.ly/39xaCk9


La magia

La magia de leer en voz alta
Los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos
De Meghan Cox Gurdon

 

 

 

 

Basado en estudios científicos que confirman que la lectura en voz alta mejora las capacidades intelectuales de los niños y es beneficiosa también para los adultos. La autora es periodista especializada en literatura infantil en The Wall Street Journal. Un libro que interesará tanto a los amantes de la lectura como a los que sienten curiosidad sobre el funcionamiento del cerebro humano.
Referencia: Ediciones Urano https://bit.ly/3EIM1XY 

 


Aprender

Aprender a leer
De las ciencias cognitivas al aula
De Stanislas Dehaene

 

 

 

 

Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para orientar a los padres y los maestros, que acompañan a los niños en su hazaña. Este libro describe el funcionamiento del cerebro que lee, y explica que aprender a leer consiste en tomar conciencia de las estructuras de la lengua oral y conectarlas eficazmente con el código visual de las letras. Atentos a la aplicación de sus conocimientos en la escuela y en el ámbito familiar, Dehaene y su equipo no se limitan a un único método óptimo: ofrecen una serie de principios educativos que facilitan el descubrimiento de la lectura. 
Referencia: Siglo XXI Editores https://bit.ly/3CFeVX5 


lector

El cerebro lector
Últimas noticas sobre las neurociencias de la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia
De Stanislas Dehaene

 

 

 

 

Ustedes están leyendo esta contratapa como si fuera lo más natural del mundo. Todos damos por hecho que un conjunto de marcas, líneas y espacios sobre el papel significan algo… y tendemos a olvidar que el acto de leer es una auténtica hazaña. Más asombroso resulta si consideramos que leemos usando un cerebro que evolucionó mucho tiempo antes de que se inventara la escritura, y lo hizo para fines completamente diferentes. Stanislas Dehaene, uno de los líderes mundiales en neurociencia cognitiva, desentraña esta inquietante paradoja y nos enseña cómo nuestro cerebro de primates logra traducir esos signos llamados letras en lenguaje. Recorriendo los últimos descubrimientos de la psicología de la lectura y los más sorprendentes hallazgos de las neurociencias. El cerebro lector es un relato a la vez fascinante y riguroso en el que tanto simples curiosos como especialistas en el tema encontrarán todo lo que hoy se sabe sobre lo que ustedes están haciendo en este preciso momento: leer.
Referencia: Siglo XXI Editores https://bit.ly/3AFQ70s