Equipo administrativo del CLEO
Coordinación del CLEO
Ruth Milena Páez Martínez
Docente del ámbito escolar y universitario por más de veinte años. En su ejercicio profesional y de formación académica reconoció que las diversas perspectivas de lectura determinan la trayectoria del lector, su propósito, así como el nivel de profundidad que alcance. De la mano de las perspectivas estructural, semiótica y simbólica halló un lugar fenomenal para comprender e interpretar diversos textos, ya como aprendiz ya como maestra. Esto le ha permitido acercarse a campos problémicos de su interés como las dificultades del estudiantado y profesorado en la lectura crítica. En la actualidad es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Fue coordinadora del Grupo de Trabajo Formación docente y pensamiento crítico (CLACSO, 2016-2019). Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Magister en Educación y Licenciada en Educación Básica Primaria de la Universidad Javeriana. Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la alianza CINDE, Universidad de Manizales, Pontificia Universidad Católica de São Paulo y el COLEF, con el respaldo de CLACSO.
Publicaciones:
1. Páez-Martínez, R. (2015). Investigación-Acción: escenario para la lectura crítica en el ámbito escolar, en Ruta Maestra, 10, 82-87. http://www.santillana.com. co/rutamaestra/edicion-10/ articles/16
2. Páez-Martínez, R. y Rondón, G. (Eds.). (2014). Lectura crítica. Propuestas para el aula derivadas de investigación educativa. Bogotá: Universidad de La Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdf
Contacto: rpaez@lasalle.edu.co
Profesionales del CLEO
Juan Sebastián Ortiz Herrera
Profesional de la Dirección de Currículo, Aprendizaje y Evaluación, encargado de coordinar los servicios del CLEO a estudiantes. Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia como tutor, tallerista y docente de diferentes centros de escritura universitaria. Sus intereses actuales están en la literacidad académica, la construcción de identidades lectoras y las prácticas letradas mediadas por el uso de tecnologías digitales.
Contacto: jortiz@lasalle.edu.co
Marilyn González Mahecha
Profesional de la Dirección de Currículo, Aprendizaje y Evaluación, encargada de la gestión académica y administrativa del CLEO. Es Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Javeriana y Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Su experiencia se concentra en el desarrollo de proyectos en el área de lenguaje, haciendo énfasis en la producción de material didáctico impreso y digital para atender a necesidades formativas de las comunidades afro e indígenas a nivel nacional.
Contacto: marilgonzalez@lasalle.edu.co
Equipo de docentes del CLEO
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Diana Katherine Ríos Moyano
Profesora de tiempo completo del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle. Magister en Ciencias Biológicas. Estudiante de tercer año de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo. Líder del “Semillero de Investigación en Sistemas de Producción Agrícola – SISPA” de la Facultad de Ciencias Agropecuaria. Su interés de investigación gira en torno al área agraria. Ha apoyado el proceso de los estudiantes voluntarios en el proyecto de “Bibliotecas al campo” liderado por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de La Salle, en el cual se promueve la lectura y escritura en las zonas rurales del país.
Contacto: dkrios@unisalle.edu.co
Luis Carlos Villamil
Profesor titular del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle. Pertenece al Grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de La Salle. Es investigador Emérito del Ministerio de Ciencia y Tecnología - Minciencias. Doctor en Medicina Veterinaria y Magíster en Medicina Preventiva de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Philosophy PhD de la Universidad de Reading, Inglaterra. Especialista en Epidemiología y Vigilancia en Salud Pública del programa Servicio de Epidemiología Aplicada (SEA) del Instituto Nacional de Salud (INS), Bogotá, como parte del Field Epidemiology Training Programs (FETP). Es miembro de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.
Contacto: luvillamil@unisalle.edu.co
Diana Marcela Ocampo Valle
Profesora de cátedra del programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad de La Salle. Se tituló como Ingeniera Industrial de Alimentos de la Fundación Universitaria del Área Andina, Magíster en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Costa Rica, y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Participa en el comité 55 de Alimentos Diversos y Calidad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas Colombianas (NTC) en el ICONTEC, apoyando actividades de lectura, análisis y aportes a la escritura en el desarrollo y actualización de estas normas. Su interés lector gira en torno al concepto «un mundo, una salud», y se extiende a las áreas de la psicología.
Contacto: docampo@unisalle.edu.co
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible
Sander Alberto Rangel Jiménez
Director del programa de Economía y de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de La Salle. Economista, Magíster en Ciencias Económicas y candidato a doctor en Estudios de Desarrollo y Territorio. Con experiencia docente en formación universitaria a nivel de pregrado y posgrado, intereses académicos, desarrollos investigativos y experiencia en consultoría en temas como estadística aplicada, econometría, desarrollo económico, análisis de coyuntura social y económica. Profesor por pasión y vocación, buen lector de diversos tipos de libros, pero con particular interés en la historia de los problemas sociales y económicos de Colombia y el mundo.
Contacto: sarangel@lasalle.edu.co
Nelson Andrés Molina Roa
Docente-investigador del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, en asignaturas relacionadas con la praxis investigativa. Licenciado en Filología y Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Entornos Virtuales de Educación de la Escuela de Altos Estudios Argentinos y la OEI. Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Valle, Colombia. Se desempeñó como bibliotecario, capacitador en búsqueda de información y profesor de escritura en la Universidad Nacional de Colombia.
Publicaciones:
1. Molina Roa, Nelson Arturo. (2017). Taller de redacción de artículos para estudiantes universitarios. Este es un libro para leer a lápiz. Bogotá: Ediciones Unisalle. https://ediciones.lasalle.edu.co/libro/taller-de-redaccion-de-articulos-para-estudiantes-universitarios_124594/
2. Molina Roa, N. A. (2013). Procesos de lectoescritura mediados por el procesador de textos Word y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En Londoño Orozco, G., Didácticas específicas en la docencia universitaria, pp. 169-190. Bogotá: Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1043&context=libros
3. Molina Roa, N. A. (2012). Técnicas deductivas e inductivas de búsqueda de información en la web. Bogotá: Ediciones Unisalle. https://ulibros.com/tecnicas-deductivas-e-inductivas-de-busqueda-de-informacion-en-la-web-xi8c2.html
4. Molina Roa, Nelson Arturo. (16 de julio de 2021). Elaboración de un marco conceptual corto [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/zdC81cR3MhI
5. Molina Roa, Nelson Arturo. (18 de enero de 2016). Generalidades sobre cómo hacer un artículo para La Salle [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/9Wj00N_hH_I
Contacto: nelsonmolina@unisalle.edu.co
Fabiola Loaiza Robles
Docente investigadora del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle. Contadora Pública y Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales, Cinde. En la actualidad adelanta estudios en el Doctorado de Educación y Sociedad en la Universidad de La Salle. Participa, además, en el Grupo de Estudio de las Organizaciones y el Emprendimiento (GESOE) de la Universidad de La Salle. Integrante fundadora de la Red Internacional de Docencia Universitaria Lasallista (RIDUL). Los intereses investigativos giran en torno a la docencia universitaria, subjetividades docentes y discursos pedagógicos.
Publicaciones:
1. Fortoul, M., Gómez, T., Loaiza, F., Díaz, A., Escobar, C. (2021). Desarrollo profesional docente en Londoño, G. y Fortoul, M. (Coord.), Docencia universitaria Lasallista: sentidos, didácticas, comprensiones y construcción de
identidades desde la experiencia docente (1a. ed., pp. 77-126). Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1082&context=libros
2. Loaiza, F. (2016). Voces que configuran la didáctica en contaduría pública en Cifuentes, R. (Editora), Didácticas en la Universidad. Perspectivas desde la docencia (1a. ed., pp. 37-56). Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/51/
3. Loaiza Robles, F. (2011). Producción académica sobre educación contable en Colombia 2000-2009: incidencia de la pedagogía crítica. Lúmina, 12, 172–195. https://doi.org/10.30554/lumina.12.698.2011
Contacto: floaiza@unisalle.edu.co
Alba Lucy Garzón Vanegas
Docente Investigadora del programa de Administración de Empresas de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Salle. Administradora de Empresas y Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de Doctorado en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia. Pertenece al Grupo Lasallista de Economía Solidaria – GLES de la Universidad de La Salle. Los intereses de docencia e investigativos giran en torno a las finanzas corporativas, economía solidaria, economía del bien común, gestión y finanzas públicas.
Contacto: algarzon@unisalle.edu.co
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Johann Enrique Pirela Morillo
Profesor de tiempo completo del programa de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle. Bibliotecólogo y Archivística de la Universidad de Zulia y Magíster en Educación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Mención: Currículo, Doctor en Ciencias Humanas y Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información. Integrante del Seminario Internacional sobre Lectura del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. Líder del grupo de investigación Información, desarrollo y sociedad. Coordinador académico de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación- RISEI.
Publicaciones:
1. Pirela, J. P. y Pico S., Wilson (2017). Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información. Revista Electrónica Educare, 21 (3), 313-326, 2017. Universidad Nacional de Costa Rica. https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512015/html/
2. Pirela, J. P. (2019). Lectura estética como estrategia transversal para la formación académica de profesionales universitarios. De la lectura académica a la lectura estética. México: UNAM, IIBI. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L217/1/L222.pdf Contacto: jepirela@unisalle.edu.co
Hernando Arturo Estévez Cuervo
Director del Departamento de Filosofía, Arte y Letras de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle. Profesor titular del programa de Filosofía y Letras. Doctor en Filosofía de la Universidad DePaul, Chicago-IL, con énfasis en Filosofía Política y Social Latinoamericana. Magíster en Estudios Liberales de la Universidad de Indiana, con énfasis en el pensamiento hegeliano. Su trabajo se centra en la articulación de la identidad y las narrativas que despliegan el conflicto entre la identidad política y la identidad cultural, desde una perspectiva latinoamericana.
Publicaciones en área disciplinar:
1. Estévez Cuervo, Hernando Arturo (2019). Teaching to Discern: Forming Connections, Decolonizing Perspectives. Bogotá: Ediciones Unisalle. https://ediciones.lasalle.edu.co/libro/teaching-to-discern_124380/
2. Estévez Cuervo, Hernando Arturo (2020). Educación, política y violencia. En Garavito, M. C. y Bula, G. (Ed.), Byun-Chul Han: psicopolítica y educación. Bogotá: Ediciones Unisalle. Contacto: hestevez@lasalle.edu.co
Alba de Jesús Pérez
Profesora del Departamento de Formación Lasallista de la Universidad de La Salle. Licenciada en Educación con especialidad en estudios religiosos de la Universidad de La Salle. Doctora en Educación de la Universidad de Baja California. Con experiencia en el servicio educativo. Su trabajo se centra en la permanente búsqueda de sentidos y experiencias vitales transformadoras. Lectura y escrituro por gusto y por enfoque a distintas disciplinas. Los intereses de docencia e investigativos giran en torno a la gestión educativa, las humanidades, la identidad política y cultural. Contacto: alperez@unisalle.edu.co
Luis Hernando Pabón Lizcano (perfil avalado 14.12.21)
Docente catedrático del Departamento de Formación Lasallista de la Universidad de La Salle. Licenciado en Educación con énfasis en Ciencias Religiosas y Magíster en Educación de la Universidad de La Salle. Especialista en Crecimiento Personal y Familiar de la Universidad de La Sabana. Se identifica como un docente en formación permanente, interesado en el uso de recursos tecnológicos en los procesos en el aula. Su línea de interés en la lectura se centra en las humanidades, siendo de su preferencia el libro La sociedad líquida de Zygmunt Bauman.
Publicaciones:
1. Pabón L., L. H. (2015). La Constitución y la dimensión política del proyecto de vida. En Elizalde, O. A. (Ed.), Universidad, lasallismo y proyecto de vida. Colección Pensamiento Lasallista (2ª reimpresión, pp. 207-220). Bogotá: Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1057&context=libros
Contacto: lpabon@unisalle.edu.co
Facultad de Ciencias de la Educación
Adriana Cecilia Goyes Morán (perfil avalado 15.12.21)
Profesora en la Maestría en Docencia y en la Maestría en Didáctica de las lenguas de la Universidad de La Salle. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente investigadora y líder del grupo de investigación Representaciones y prácticas de lectura y escritura (REPRALEE) de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de La Salle. Miembro de la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior (Redlees). Los intereses investigativos giran en torno a las prácticas de lectura y la escritura en la educación superior, los procesos y estrategias didácticas específicas para la lectura y la escritura, la práctica pedagógica y la formación de maestros.
Publicaciones:
1. Goyes Morán, A.C. (2021) (Editora académica). Estrategias de comprensión lectora. Propuestas de trabajo en el aula con textos informativos, descriptivos y narrativos. Bogotá: Xpress Estudio Gráfico y digital S.A.S.
2. Vásquez Rodríguez, F., Y.J. Fandiño Parra, R.M. Paéz Martínez, A.C. Goyes Morán, y D. Velásquez Aponte (2018). Las 100 lecturas selectas en perspectiva de la lectura crítica. Revista de la Universidad de La Salle, (78), 113-134. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2221&context=ruls https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2018/iss78/10/
3. Goyes Morán, A. C. (2012). Comprensión y producción de textos. Procesos y estrategias de lectura y escritura. Colección Apuntes de Clase. Ediciones Unisalle.
4. Goyes Morán, A. C. (2009). Consideraciones didácticas para la enseñanza de la escritura de ensayos. Actualidades Pedagógicas, (54), 147-158. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss54/12/
Contacto: agoyes@unisalle.edu.co Red Latinoamericana de Centros y programas de escritura https://sites.google.com/site/redlacpe/home
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Yarleys Pulgarín Osorio
Docente investigadora de tiempo completo asociada al programa de Arquitectura de la Universidad de La Salle. Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (2001), con Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana (2009) y Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (2018). Cuenta con amplia experiencia en diseño y coordinación de proyectos, investigaciones interdisciplinares en torno al patrimonio cultural construido y la vivienda rural. Adscrita a los grupos de investigación “Arquitectura, Experimentación y Proyecto” y "Territorio Hábitat & Paisaje" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de La Salle. Sus intereses académicos y de investigación giran en torno a la arquitectura, el patrimonio cultural y la vivienda rural. Rebelión en la granja de George Orwell es su libro de preferencia. Contacto: ypulgarin@unisalle.edu.co
Carlos Eduardo Sabogal Flórez
Profesor de tiempo completo e investigador en el programa de Arquitectura. Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Politécnica de Cataluña-UPC, Barcelona, España. Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas- SAP (Asociación miembro de la IFLA). Participa en el grupo Territorio, hábitat y paisaje (ThaP). Actualmente cursa el Doctorado en Estudios de Desarrollo y Territorio de la Universidad de La Salle. La insoportable levedad del ser de Milán Kundera, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y El Principito de Antoine Saint-Exupéry, son sus libros preferidos.
Publicaciones:
1. El lenguaje del paisaje como articulador del territorio. El caso de los cerros orientales de Bogotá (2018). [Ponencia]. IV Taller internacional en desarrollo urbano sostenible. Ciudades resilientes: cambio climático, agua y salud: crisis u oportunidad. Cartagena, Colombia: Buro DAP (Desarrollo+Arquitectura+Planeamiento).
Contacto: csabogal@unisalle.edu.co
Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas
Weimar Muñoz Villate
Profesor de tiempo completo en el programa de Matemáticas. Matemático de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda. Candidato al Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pertenece al grupo de investigación GIIPLyM. Sus lecturas de mayor interés se centran en los textos históricos del trabajo en matemáticas de Isaac Newton y de Gottfried Leibniz.
Publicaciones:
1. Muñoz Villate, W. (2021). Aspectos históricos del teorema fundamental del cálculo y posibles mediaciones tecnológicas. Ciencia y Educación, 5(1), 189-204. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp189-204
2. Ibáñez Lara, C. A., Muñoz Villate, W., Restrepo Becerra, S.J. y Trujillo Cedeño, M. (2018). Trabajo independiente de los estudiantes y aula invertida. Revista de la Universidad de La Salle, (75), 131-147. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2018/iss75/8/ Contacto: wmunoz@unisalle.edu.co
Ana Isabel Tenjo Morales
Profesora de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Salle. Especialista en estadística y MSc en Ciencias Estadística de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación en Ecología y medio Ambiente de la Universidad de La Salle. Experiencia en el planteamiento, organización, diseño de instrumentos, uso de software especializado y análisis estadístico multivariado de datos cualitativos y cuantitativos para el desarrollo de proyectos de investigación y extensión en múltiples áreas como son: educación, ciencias, salud, medio ambiente, estudios de suelos, procesos de producción, seguros agropecuarios, emprendimiento, entre otros. Ha participado como investigadora para apoyar los procesos estadísticos de investigación en grupos interdisciplinarios; y como par evaluador en la revisión de artículos con contenido estadístico especializado para investigación, en revistas indexadas de orden nacional e internacional.
Contacto: atenjo@unisalle.edu.co
Facultad de Ciencias de la Salud
Sandra Milena Medrano Muñoz
Profesora de tiempo completo de la Universidad de La Salle. Optómetra y Magíster en Ciencias de la Visión de la Universidad de La Salle. Como docente e investigadora, ha concentrado su interés académicos e investigativos en el desempeño del sistema visual y su relación con los procesos de aprendizaje en niños, en especial, de la lectura. Su desempeño clínico le permite profundizar en el estudio del área de percepción visual que, en últimas, permite interpretar lo leído con base en experiencias recogidas del entorno. Sus libros de interés son Un día a la vez de Martín Valverde y De animales a dioses. Breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari.
Contacto: sanmedrano@unisalle.edu.co
Martín Edisson Giraldo Mendivelso
Profesor de tiempo completo en el programa de Optometría de la Universidad de La Salle. Optómetra y Magíster en Ciencias de la Visión de la Universidad de La Salle. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto de la Universidad Santo Tomás. Miembro de la Asociación Internacional de educadores en Lentes de Contacto (IACLE), y de la Red Nacional en Discapacidad Visual. Ha participado como conferencista en diferentes eventos de índole nacional e internacional. En el año 2015, obtuvo el reconocimiento como "America´s educator of the year", otorgado por la IACLE. Sus áreas académicas incluyen: segmento anterior, lentes de contacto, superficie ocular, baja visión, e investigación. Escritor de artículos para la revista Franja Visual y Franja Ocular. Su libro preferido: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.
Contacto: magiraldo@unisalle.edu.co
Facultad de Ingeniería
José Luis Rubiano Fernández
Profesor de tiempo completo en el programa de Ingeniería en Automatización de la Universidad de La Salle. Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes y Magister en Materiales y Procesos de Manufactura de la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigador del programa de Ingeniería en Automatización de la Universidad de La Salle y miembro del grupo de investigación Automatización, Visión Artificial, Robótica y Control (AVARC). Los intereses investigativos giran en torno a la aplicación de la automatización en el campo industrial y agroindustrial. Asimismo, en las prácticas y estrategias didácticas de la lectura y la escritura de estudiantes de educación superior.
Contacto: jorubiano@unisalle.edu.co
Diana Janeth Lancheros Cuesta
Profesora de tiempo completo en el programa de Ingeniería en Automatización de la Universidad de La Salle. Es ingeniera de Diseño y Automatización Electrónica de la Universidad de La Salle. Magíster en Tecnologías de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Ingeniería de la Universidad Javeriana. Cuenta con amplia experiencia en desarrollo de proyectos aplicados y de investigación en tecnologías convergentes y emergentes que incluyen la robótica educativa, internet de las cosas, inteligencia artificial y sus aplicaciones. Sus intereses académicos y de investigación se centran en el impacto a nivel cognitivo del uso de las tecnologías en diversos procesos educativos (trastornos del lenguaje, autismo, dificultades de aprendizaje), con el fin de implementar soluciones para generar procesos adaptativos y de personalización al interior de la clase. Su libro de preferencia es El cielo de Franchesco de Yohana García.
Publicaciones:
1. Lancheros Cuesta, D., Carrillo Ramos, A., & Pavlich-Mariscal, J. A. (2012). Adaptation and Disability Aspects in a Virtual Learning Environment. Dyna, 79(173), 6-14. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/30731
2. Lancheros-Cuesta, D. J.; Carrillo-Ramos, A. & Pavlich-Mariscal, J. A. (2014). Content Adaptation for Students with Learning Difficulties: Design and Case Study. Scopus Unisalle. 488. https://ciencia.lasalle.edu.co/scopus_unisalle/488
Contacto: dilancheros@unisalle.edu.co
Pedro Fernando Martin Gómez
Profesor asociado de tiempo completo en el programa de Ingeniería en Automatización. Ingeniero Mecánico y Magíster en Materiales y Procesos de Manufactura de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), Brasil. Participa en proyectos de investigación y desarrollo en automatización industrial, agroindustrial y en Bioingeniería. Su interés académico sobre la lectura y la escritura se concentra en la narración y la elaboración de guías didácticas.
Correo: pmartin@unisalle.edu.co
Francy Janeth Méndez Casallas
Docente de tiempo completo en el programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria Universidad de la Universidad de La Salle. Microbióloga de la Universidad de Los Andes, investigadora Junior perteneciente al grupo de investigación Producción Animal Sostenible. Magister en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales con especializaciones en Docencia Universitaria y en Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo. Su interés investigativos gira entorno al campo de la microbiología ambiental y cambio climático, así como en temas de apropiación social del conocimiento. Miembro de la mesa técnica para el Programa Ideas Para el Cambio y madrina tecnológica de varios proyectos de Minciencias.
Contacto: fmendez@unisalle.edu.co
Luis Hernando Correa Salazar
Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes. Profesor asociado de tiempo completo en el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Salle e integrante del grupo de investigación Calposalle desde el año 2001. Miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), desde 1987, y miembro del Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, desde 2018. Sus áreas académicas e investigativas de interés involucran, por una parte, la historia universal, la productividad y competitividad de las empresas industriales; asimismo, se ha interesado en abordar la lectura y la escritura en aspectos relacionados con la pedagogía, el aprendizaje y la enseñanza. Entre sus libros de preferencia se encuentran El hombre mediocre (José Ingenieros), La rebelión de Atlas (Ayn Rand), El retorno de los brujos (Louis Pauwels y Jacques Bergier), La ventaja competitiva de las naciones (Michael Porter).
Publicaciones:
1. Correa Salazar, L. H. (2019). Aplicación de estrategias didácticas enfocadas en aprendizaje activo en ingeniería. Estudio de caso para un espacio académico de sistemas de control. Actualidades Pedagógicas, (74), 49-77. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.3
2. Correa Salazar, L. H. y Bernal Alzate, E. (2019). Methodology for the Optimal Implementation of Solar Generation Systems for the Integral and Sustainable Development of Rural Areas in Colombia. Scopus Unisalle. 117. https://ciencia.lasalle.edu.co/scopus_unisalle/117
Contacto: lcorrea@unisalle.edu.co
Bibliotecas
Flor Alicia Bejarano Huérfano
Profesional de Biblioteca Unisalle en la Línea de promoción de la lectura, escritura y oralidad. Las letras la llevaron a interesarse aún más en el mundo de lo impreso, la sumergió en una práctica destinada a gozar con un libro, a aprender y a enseñar. Por estos azares, es Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; además, cursó la carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura en la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Con una firme convicción en ejercer labores de mediadora de lectura, ha sido bibliotecaria escolar, promotora de lectura y docente. Aunque en su vida habitan muchas lecturas, resalta uno de sus títulos preferidos: Un mundo feliz de Aldous Huxley porque "con él todo lector o lectora logrará abrir su mente y su conciencia crítica y reflexiva".
Contacto: fbejarano@lasalle.edu.co
Henry Alexander Gómez Ríos
Profesional de Biblioteca en la Línea de promoción de la lectura, escritura y oralidad. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Creación Literaria de la Universidad Central. Mi profesión la he desempañado en la promoción de la lectura y la escritura, en diferentes espacios y desde diversos puntos de vista, es por ello que desde hace once años dirijo el Festival de Literatura “Ojo en la tinta”; al tiempo, soy cofundador de la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida (www.laraizinvertida.com). No puedo decir cuál es mi libro favorito, pero puedo decir que la poesía, que es la manera en como trato de sostener la vida, es aprender a ver el mundo. Vértigo y revelación, caída y asombro.
Publicaciones:
1. Diabolus in música (2014). Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía.
2. Tratado del alba (2016). Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz.
3. La noche apenas respiraba (2018). Mención Honorífica Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.
4. Cuentos para hundir un submarino (2021). Premio Internacional de Cuento “Juan Ruiz de Torres”.
Contacto: henrgomez@lasalle.edu.co
Asesor experto
Fernando Vásquez Rodríguez
Asesor experto del CLEO. Profesional en Estudios Literarios y Magíster en Educación de la Universidad Javeriana. Doctor Honoris Causa en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. Escritor, investigador y docente universitario. Asesor pedagógico de instituciones públicas y privadas. Sus campos de interés han sido la didáctica de la lectura y la escritura, la semiótica, los procesos de composición escrita, las estrategias de comunicación y la formación docente. De igual manera son relevantes sus aportes al tema del liderazgo, la formación en valores y las éticas del cuidado. Su producción literaria se ha centrado en el ensayo, el cuento y la poesía.
Publicaciones:
1. La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación (2003)
2. El quehacer docente (2013)
3. Pregúntele al ensayista (2004)
4. Las claves del ensayo (2016)
5. Vías y sentidos de la lectura (2019)
Contacto: https://fernandovasquezrodriguez.com/