Prepárate para ser parte de esta experiencia con la Dirección de Vida Universitaria
Las escuelas de formación han sido uno de los escenarios privilegiados de la acción formativa y pastoral de la red de obras educativas del Distrito Lasallista de Bogotá. Con más de 30 años de historia, estos espacios han consolidado una propuesta de formación que busca el desarrollo de habilidades.
Ahora bien, un espacio formativo de esta naturaleza, en contexto lasallista, necesariamente tiene que estar orientado a promover la búsqueda del bien común como fin de la política, de lo público. Esto, no solo por cuanto el bien común es el fundamento de las democracias modernas, sino también, porque este es un principio que sintetiza la perspectiva política del cristianismo. Para Jesús de Nazareth, el sentido de lo público solo se halla en el bien común. Siguiendo su ejemplo, la tradición lasallista también ha procurado acentuar en su propuesta formativa el sentido de lo común como una de sus máximas expresadas en el principio de la fraternidad.
La presente propuesta quiere plantear un escenario de formación que se centre en el desarrollo de habilidades del sujeto político asociadas al bien común.
Esta escuela de formación tendrá lugar la semana del sábado 7 al sábado 14 de octubre, con jóvenes estudiantes entre los 15 a los 23 años, que participarán de todas las obras lasallistas del país en la Casa de Encuentros San José de Guausa – Cra 7 KM 21 – Vía La Caro Chía, Cundinamarca y se desarrollará desde una metodología lúdica y experiencial que permita la reflexión de las habilidades que orientan los objetivos propuestos, a partir de juegos de roles, debates, diálogos y reflexiones que acompañarán algunos espacios de la experiencia.
Los objetivos de la experiencia son:
-
Desarrollar y potenciar en el sujeto: empatía, diálogo, comunicación, escucha, resolución de conflictos, toma de decisiones, lectura crítica de la realidad, creatividad, discernimiento, flexibilidad cognitiva, como bases para la construcción del bien común.
-
Crear escenarios que permitan descubrir convicciones, causas o principios como motores del ejercicio político desde el reconocimiento de las diversas voces.
-
Brindar marcos de referencia para una comprensión de la política como el interés por lo público.
-
Fomentar una forma de ejercicio de la política y del liderazgo desde la perspectiva de Jesús de Nazareth.
-
Responder al objetivo #6 del Pacto Educativo Global, el cual propone encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral.
-
Contribuir a la formación sociopolítica de los participantes del Movimiento Indivisa Manent vinculando la Espiritualidad lasallista y la acción concreta en Centros de Proyección Social.
Desde la Dirección de Vida Universitaria queremos contar con estudiantes que tengan un interés en desarrollar y potenciar habilidades que contribuyan a su formación como sujetos políticos que sean capaces de aportar activamente a la construcción del bien común en el contexto colombiano.
Ten en cuenta que el valor total de la experiencia es de $800.000 por estudiante, que incluye alimentación, transporte, hospedaje y materiales. El Distrito Lasallista de Bogotá cubrirá un valor por $160.000, la Coordinación de Participación y Liderazgo de la Dirección de Vida Universitaria de la Universidad de La Salle, asumirá $490.000 y si tú quieres participar el valor que debes asumir como estudiante de la universidad son $150.000, lo que equivale a un 18.75% del valor total.
Recuerda que tenemos cupos limitados y si te animas a inscribirte y participar, esperamos contar con tu compromiso en la asistencia a la experiencia. Para aclarar todas tus dudas sobre esta experiencia te puedes comunicar con la Coordinación de Participación y Liderazgo de la Dirección de Vida Universitaria, al correo vpdh_participacion@unisalle.edu.co o al WhatsApp 3103297876.
¡INSCRÍBETE ACÁ!
Para participar de futuras experiencias conoce más de la Coordinación de Participación y Liderazgo de la Dirección de Vida Universitaria
“
De las mejores experiencias en la universidad, comprendí que para ser buenos profesionales primero debemos ser personas sociales.
Laura Burgos
Ingeniería Ambiental y Sanitaria